Científicos han desarrollado el primer método en el mundo por el cual el plástico no reciclable puede ser convertido en energía para automóviles y casas.

Un equipo de la Universidad de Chester, en el Reino Unido, se concentró en materiales que no pueden ser reciclados, tales como envoltorios de comida o plástico recogido de las playas, con la esperanza de transformarlos totalmente en combustible de hidrógeno y electricidad, sin que quede residuo alguno tras el proceso.

El método desarrollado consiste en almacenar la mayor cantidad de desechos plásticos para luego cortarlos en piezas de 5 cm de largo y derretirlos un horno a 1.000 ºC. Los gases resultantes son entonces convertidos en energía.

Desechos como aquellos de las etiquetas en botellas (izquierda) y los plásticos que llegan a las playas (derecha), pueden ahora ser utilizados para generar combustible.

La tecnología responsable por el proceso ya ha sido patentada y pronto podría ser capaz de proveer de electricidad no solo a la planta en Ellesmere Port, Cheshire, donde fue desarrollada, sino también a unas 7.000 casas en la misma grilla energética y a la misma cantidad de automóviles que utilicen combustible de hidrógeno en el Reino Unido.

Además se planea que esta innovadora idea, impulsada por PowerHouse Energy, sea luego exportada a Asia —donde la polución debida a la sobrepoblación de la región es enorme— para ayudar a eliminar el plástico de los océanos y playas.

El prototipo funcionando en el Parque Científico Thornton en Cheshire.

«Esta tecnología convierte todo el desecho plástico en sintegas de alta calidad y bajo carbono que puede ser utilizado para impulsar motores a gas. Un derivado de este proceso es la electricidad, lo que significa que el desecho plástico no solo puede impulsar autos sino también mantener las luces prendidas en casa», señala el profesor Joe Howe, director ejecutivo del Instituto Thornton de Investigación de Energía de la Universidad de Chester.

«El mundo debe despertar a esta tecnología. Será importante para limpiar los océanos del planeta del plástico que lo invade y al mismo tiempo aprovechará dicha contaminación para transmutarla en algo valioso y funcional», concluye.

Fuente: Daily Mail.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jul 12, 2019
23:35
#1 Silvie:

¡La mejor noticia del año!

Reply to this commentResponder

Jul 13, 2019
14:30
#2 Eduardo Blanco Rodríguez:

Pero esa conversión de utilizar plásticos para desarrollar combustibles se hace ya rato en Costa Rica.
Es más, de los plásticos desechados, generan gasolina, diesel y gases que resultan mucho más baratos que los combustibles devivados del petróleo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario