Se descubrió que el cráneo de un guerrero peruano de 2.000 años de antigüedad se fusionó con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada, según un museo.

El Museo de Osteología de Oklahoma dice que el cráneo, que se encuentra en su colección, es el de un hombre que resultó herido durante la batalla antes de someterse a algunas de las primeras formas de cirugía para implantar una pieza de metal en su cabeza y reparar la fractura

Los expertos le dijeron al Daily Star que el hombre sobrevivió a la cirugía, y que el cráneo ahora es una prueba clave para demostrar que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías avanzadas.

El cráneo en cuestión es un ejemplo de un cráneo alargado peruano, que es una forma antigua de modificación del cuerpo donde los miembros de la tribu deformaron intencionalmente los cráneos de los niños pequeños atándolos con tela o incluso atando la cabeza entre dos piezas de madera durante períodos prolongados de tiempo.

El cráneo exhibido en el museo.

«Este es un cráneo alargado peruano con metal implantado quirúrgicamente después de regresar de la batalla, que se estima que data de hace unos 2000 años. Una de nuestras piezas más interesantes y antiguas de la colección», dijo un portavoz del museo. «No tenemos muchos antecedentes sobre esta pieza, pero sabemos que el hombre sobrevivió al procedimiento».

«Basándonos en el hueso roto que rodea la reparación, se puede ver que está fuertemente fusionado. Fue una cirugía exitosa», agregó.

El cráneo se había mantenido originalmente en la colección privada del museo, sin embargo, se exhibió oficialmente en 2020 luego del creciente interés público en el artefacto debido a la cobertura de noticias sobre el descubrimiento del cráneo.

Aspecto aproximado del guerrero peruano que sufrió la cirugía de cráneo para implantarle el metal.

El área donde se encontró el cráneo en Perú es conocida desde hace mucho tiempo por haber estado habitada por cirujanos que inventaron una serie de procedimientos complejos para tratar un cráneo fracturado.

La lesión era común en ese momento debido al uso de proyectiles —arrojados con hondas por ejemplo— durante la batalla. Los cráneos alargados eran igualmente comunes en Perú en ese momento. Se han dado múltiples razones para esta práctica, que van desde servir como una forma para que las élites de la sociedad se destaquen —imitando el aspecto de los «dioses»—, hasta una forma de defensa —las mujeres peruanas que tenían cráneos alargados tenían menos probabilidades de haber sufrido lesiones graves en la cabeza que las que no lo tenían—.

Sin anestesia

Los cirujanos durante ese período de tiempo raspaban un agujero en el cráneo de un humano vivo sin el uso de anestesia moderna o técnicas estériles.

«Aprendieron pronto que este era un tratamiento que podía salvar vidas. Tenemos evidencia abrumadora de que la trepanación no se hizo para aumentar la conciencia o como una actividad puramente ritual, sino que está relacionada con pacientes con lesiones graves en la cabeza, especialmente fractura de cráneo», dijo el antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane.

Museo de Osteología en Oklahoma exhibe más de 300 esqueletos de todos los rincones del mundo.

«No conocemos el metal. Tradicionalmente, se usaba plata y oro para este tipo de procedimiento», señaló el portavoz de la exhibición SKELETONS: Museum of Osteology.

En un estudio de 2018 publicado en Current Anthropology, la práctica de alargar cráneos se encontró entre culturas dispares que van desde los mayas hasta los hunos, y se descubrió que era un símbolo de estatus de privilegio y prestigio en grupos de todo el mundo.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 19, 2022
3:28
#1 HORACIO:

fue herido en una batalla...¿¿??? hasta ese detalle descubrieron..? chicos listos no..?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario