Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El Codex Gigas también conocido como Códice Gigas, Biblia del Diablo o Códice de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño, tan grande que se dice fueron utilizadas más de 160 pieles de animales para hacerlo y se necesita dos personas para poder levantarlo.
La historia detrás del Codex Gigas («el codex gigante») refiere que es el trabajo de un solo monje que fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honraría al monasterio, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo. El tiempo estipulado por el mismo condenado fue de ¡una noche!
La tarea era sobrehumana, por lo que se cuenta que el monje solicitó la ayuda de Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición aparecer su imagen en una de las páginas... Ciertamente no se trata más que de una leyenda muy posterior a su creación; no obstante, el nivel de uniformidad que se observa en el texto apoya por completo la noción que haya sido realizado por un solo escriba. La cuestión es, si elegimos no creer en la diabólica leyenda, ¿cuánto tiempo pudo realmente llevar elaborar este enorme manuscrito?
De acuerdo a una investigación de National Geographic, si una persona trabajara continuamente en el libro día y noche, le tomaría 5 años enteros recrear los contenidos del Codex Gigas a mano. Ergo, si consideramos que esa persona debe dormir en algún momento, además de satisfacer otras necesidades y menesteres, el tiempo de concreción de la obra sería aproximadamente de 25 años. Ese largo tiempo en lógica discordia con la asombrosa uniformidad de principio a final presente en el manuscrito, puede ser una de las fuentes de la leyenda sobre una supuesta ayuda del diablo para lograr el cometido en ún solo día... o noche.
El Codex contiene la Biblia (la versión de la Vulgata, excepto los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que provienen de una versión anterior), el texto completo de la Chronica Boemorum (Crónica checa) de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, textos sobre exorcismo, dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos), las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas y otros textos.
Tal combinación de textos no existe en ninguna otra parte, calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como «un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable». Es de un precio incalculable, ha sido robado gran cantidad de veces y fue guardado en secreto por un emperador del Sacro Imperio Germano.
Para escarnio de los amantes de Satán, el manuscrito claramente no es obra del diablo, ni siquiera de un adorador. El libro constituye una legítima representación de la Vulgata latina, en compañía de algunos otros textos útiles. Si este codex es algo, es una «navaja suiza» para monjes cercanos al monasterio donde fue creado.
El Codex Gigas nos otorga una fascinante visión dentro del mundo de un individuo sentado en su escritorio durante una vida de penitencia, con mucho tiempo para pensar y copiar siglos de textos combinados, ubicando delicadamente cada letra y dibujo para lograr un tomo masivo, nunca mejor dicho: de dimensiones bíblicas.
Luego de haber sido vendido, robado, y tomado como botín de guerra a través de los siglos, el Codex Gigas descansa actualmente en la Biblioteca Nacional de Estocolmo, Suecia. Ya sea debido a su gran tamaño o a la comprensible voluntad de querer conservarlo lo más incólume posible, el manuscrito no está en exhibición al público.
¿Decepcionado? Pues en Mystery Planet tenemos esta reliquia en versión digitalizada para que puedas descargarla y echarle un vistazo, a continuación dejamos el enlace de descarga.
Codex Gigas, La Biblia del Diablo (483,0 MiB, 16.038 hits)
Descripción de archivo: El Codex Gigas es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice. Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño, tan grande que se dice que fueron utilizadas más de 160 pieles de animales para hacerlo y se necesita dos personas para poder levantarlo.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
22 comentariosMuy buen articulo, y como lo descargo? gracias.
ResponderViejo a pesar de que me sabía la historia del codex casi de memoria lo volví a leer. No sabes cuanto me alegró ver que existía una versión digitalizada porque estaba pensando seriamente en robármelo para echarle un vistazo xD ¡¡¡ GRACIAS !!! ¡Que los dioses te bendigan!
ResponderHola buen día, ya lo descargue pero me pide clave.. :(
Responder@yaneth velasquez: Hola. Es un PDF, no tiene clave. Actualiza o descarga una versión activa de Adobe Reader. Saludos!
ResponderLo mas terrible es la suerte que corrio el pobre monje, lo condenaron a ser EMPAREDADO VIVO :O
...que risa xd
ResponderNo entiendo nada!!!
ResponderKe fin tuvo el monje ? Ke hicieron con el ?
ResponderHola, no puedo bajarlo, alguien ya lo hizo?
Responderlo iba a convertir en sandwich!! D: hahahahaha que interesante, la descargaré, gracias!!!
ResponderGostaria muito de saber seu contudo, fiquei curiosa, obrigada
ResponderNo se puede descargar el archivo (https://mega.co.nz/#!DwwH0TZD!daUWJDPWGZuZQ5nQuB7RWYXACL4FvlWOg3eAmEfcAPQ) "Esta página Web no está disponible".
Si alguien lo ha descargado y quiere hace el favor de compratirlo o mandarlo por mail, yo agradecido.-
Un libro muy interesante...
Responderme dice que ya no esta disponible... tengo años buscando el libro me pueden ayudar
Responder@yennifer: Hemos reparado el link. Por favor intenta de nuevo, y cuando te de la opción de descargar, selecciona el link "Descargar con el navegador". Saludos.
ResponderAunque es muy pronto para formular un comentario en profundidad sobre una obra indiscutiblemente enigmática, de una rápida revisión de la misma en lo que a sus 624 páginas concierne, puedo afirmar lo siguiente:
1) La grafía es constante a lo largo de toda la obra. Por tanto, proviene de un solo puño gráfico escribiente, de un mismo escritor, de una sola persona o, si se prefiere, de una sola entidad.
2) Es evidente que el calígrafo único de esta singular obra, es simultáneamente su autor.
3) Las citas que hace de la obra del historiador judío FLAVIO JOSEFO, son milimétricamente exactas, a tal punto que parece haber sido el mismo Flavio Josefo quien haya escrito esta parte de la obra.
4) Finalmente, por la naturaleza de los insumos utilizados, y por la gran cantidad de tinta utilizada, por los adornos y simbolos que contiene, se hubiere precisado de muchos años para hacerla. Sin embargo, de la textura de la tinta, procedente al parecer de insectos aplastados, se puede inferir contra todo pronóstico razonable del sentido común, que parece haber sido hecha en muy poco tiempo en relación a tan descomunal texto (24 a 72 horas aproximadamente).
5) Que DIOS me perdone, pero creo que el mismo LUCIFER ha redactado tan singular e increible manuscrito, valiendose obviamente del monje Herman.
todo es supersitcion ,solo fantasias y estupideces que una mente alterada puede imaginar....solo con ver ese dibujito del supuesto satan con 4 dedos solo habria que preguntarle al moje DONDE lo vio para tomar ese modelo
ResponderMuy interesante, sin embargo el enlace (link) te pide $$ para descargar el archivo. Deben de informar a los lectores de tal condición para descargar el archivo. Saludos.
Responder@Felipe de J: Eso no es verdad. Haz clic en el enlace y te llevará a MEGA, donde simplemente debes hacer clic en "Descargar". Si haz descargado muchas cosas antes, seguramente habrás alcanzado el límite de descargas diario. Vuelve a intentarlo mañana. Saludos!
Responder
1:03
UNA MUY INTERESANTE BIBLIA.!!!
ResponderLOS DETALLES SON IMPRESIONANTEMENTE RELATADOS.!!!!!
EXISTE AUN.???