Arqueólogos de la ciudad rusa de Novosibirsk suponen que la civilización sudamericana podría ser mucho más antigua de lo que se creía hasta ahora gracias al hallazgo de una construcción piramidal en Ecuador.

Las ruinas de Ingapirca, Ecuador / wikipedia.org / Delphine Ménard.

Las ruinas de Ingapirca, Ecuador / wikipedia.org / Delphine Ménard.

Científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa, de Novosibirsk, han admitido la existencia de una plataforma de tierra en el sitio arqueológico ecuatoriano de Real Alto, en la provincia costera de Santa Elena, que podría demostrar la existencia de una antigua civilización perteneciente a la cultura Valdivia. El descubrimiento de esta plataforma tendría consecuencias inmensas para la historia de Sudamérica, ya que significaría que la civilización del continente es mil años más antigua de lo que se suponía hasta ahora.

La antigüedad aproximada del estrato cultural en el que los científicos rusos realizan trabajos arqueológicos es de cinco mil años. Según Andréi Tabarev, jefe del departamento de arqueología extranjera del mencionado instituto, en la cultura Valdivia existía la costumbre de construir plataformas de tierra de 15×20 metros y un metro de altura, encima de las cuales se erigían edificios rituales o residenciales.

Figurines pertenecientes a la cultura Valdivia.

Figurines pertenecientes a la cultura Valdivia. La mayoría de su arte en cerámica se basaba en formas femeninas.

«Hemos estado dos años trabajando con georradares, escaneamos casi todo el territorio del monumento (de la cultura Valdivia). La anomalía que hemos detectado no es de origen natural. Si resulta que esta pirámide, como la llamamos nosotros, se remonta a los primeros siglos de la cultura Valdivia, tenemos que adelantar unos mil años la aparición de la civilización sudamericana», dijo Tabarev en una rueda de prensa en el presidium de la Academia de Ciencias rusa en Moscú.

Los científicos planean empezar las excavaciones arqueológicas en septiembre de 2016.

7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Nov 27, 2015
0:22
#1 jose rangel:

la atlantida se encontraba en sudamerica ,pero toda la gente siempre busca donde no es

Reply to this commentResponder

Nov 27, 2015
9:15
#2 Manuel Dragón:

Desde el 10.000 BC, se pueden rastrear movimientos humanos y culturas en Sudamérica. Y aún antes.

Reply to this commentResponder

Nov 27, 2015
19:49
#3 angelica:

LEMURIA “MU”EL CONTINENTE PERDIDO PERTENECIA A SUDAMERICA Y SE DICE QUE LEMURIA Y LA ATLANTIDA SE HUNDIRON EN EL OCEANO EN EL DILUVIO.SEGUN LAS LEYENDAS DICEN QUE LOS LEMURIANOS ERAN MULTIDIMENSIONALES SU ADN ERA MUCHO MAS ACTIVO QUE EL ACTUAL QUE POSEE LA HUMANIDAD DE HOY,LIBRES DE ESTRES Y DE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS. CREO QUE MUCHOS DESCENDEMOS DE LEMURIA,UN EJEMPLO ERAN VEGETARIANOS Y VIVIAN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA,CREIAN EN MENTE SOBRE MATERIA Y ERAN EXPERTOS EN OTRAS TECNICAS QUE CREABAN LA REALIDAD.ME IDENTIFICA MUCHO LA HISTORIA DE LEMURIA PORQUE SOY VEGETARIANA Y CREO PROFUNDAMENTE QUE LA MENTE ES LA CREACION DE LA MATERIA.

Reply to this commentResponder

Nov 28, 2015
7:15
#4 Manuel Dragón:

@angelica: Mejor, cuéntame el de Caperucita

Reply to this commentResponder

Nov 29, 2015
9:36
#5 angelica:

MANUEL DRAGON: SI QUIERES SABER SABIO,APRENDE A INTERROGAR RAZONABLEMENTE,A ESCUCHAR CON ATENCION,A RESPONDER SERENAMENTE Y A CALLAR CUANDO NO TENGAS NADA QUE DECIR.LO IRONICO NO SIRVE,INFORMATE.SALUDOS

Reply to this commentResponder

Nov 30, 2015
17:55
#6 Miguel Pérez Garland:

Las ruinas de Caral tienen más de cinco mil años!

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2017
1:22
#7 Osvaldo Domingo Cortese:

@Miguel Pérez Garland: Estuve allí en noviembre del 2016 … y por lo que ví, deduzco que se trata de la ciudadela más antigua del mundo, anterior aún a la de Mesopotamia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario