Causa de muerte: impacto de meteorito.

Imagen compuesta de un meteorito caído en California en abril de 2012.

Un grupo de investigadores turcos hizo el asombro descubrimiento mientras buscaba a través de los archivos del estado.

A lo largo del tiempo, se han escuchado algunas historias sobre gente siendo golpeada por meteoritos, aunque con poca o ninguna evidencia que las respalde (tal como un reporte escrito o hito histórico). «Esto puede deberse al hecho de que los manuscritos estén escritos en otro idioma diferente al inglés, o a la falta de interés en los registros históricos», señalan los autores del estudio donde se anuncia el hallazgo.

Sin embargo, no parece ser el caso para los archivos del estado de Turquía. «Casi cada evento fue registrado en estos archivos. Si estornudabas, era registrado de alguna forma. Eventos naturales, problemas financieros, mensajes gubernamentales, etc», dice el autor principal Ozan Unsalan, profesor asociado en el departamento de física de la Universidad de Estambul.

En medio de esta plétora de documentos, los investigadores encontraron cartas escritas por las autoridades locales poco después que un meteorito cayera en una colina de lo que hoy es Sulaymaniyah, Irak, el 22 de agosto de 1888. El reporte especifica que un hombre murió a causa del impacto y otro quedó paralizado.

Las cartas que describen el evento, tres en total, están escritas en turco otomano. También se halló evidencia de que el mismo hecho fue mencionado en un reporte enviado a Abdul Hamid II, el 34to sultán del Imperio otomano. De acuerdo a este último manuscrito, el meteorito que mató un hombre e hirió a otro fue solo uno de varios que cayeron a la tierra durante un periodo de tiempo de 10 minutos. Además, fue avistado como una bola de fuego desde una ciudad cercana.

Ahora, el equipo de investigadores está trabajando para encontrar otros escritos y evidencia física sobre el evento de impacto.

«Sería genial si hallamos la posible respuesta de Abdul Hamid, el mismísimo sultán. También pretendemos dar con algún fragmento del meteorito que haya sido enviado al museo», concluye Unsalan. «Después de eso, clasificaremos la muestra de acuerdo al criterio científico».

Otros casos

En el siglo pasado, en 1954, Ann Hodges, una residente del este de Alabama, en EE.UU., también fue golpeada por un meteorito, con la diferencia que solo le provocó heridas menores. La mujer se encontraba en el sillón de su sala de estar cuando el fragmento de un meteorito de casi 4 kilogramos atravesó su techo y la golpeó.

Ann Hodges (centro) posa junto con su meteorito bajo el lugar de su casa atravesado por el objeto. A su izquierda está Ed Howard,el alcalde de Sylacauga, Alabama; y a su derecha el jefe de policía W.D. Ashcraft. © University of Alabama.

Y más recientemente, en 2009, Gerrit Blank, un muchacho alemán de 14 años, fue impactado por un diminuto meteorito, de apenas el tamaño de un guisante pero lo suficientemente potente como para herirlo y asustarlo.

Fuente: Space.com.

2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 30, 2020
23:16
#1 Guido Antonio Marrocchi:

Me parece que hay un error en la fecha del impacto del meterito “mas antiguo” , pues, dice 22 de agosto de 1988…….

Reply to this commentResponder

Abr 30, 2020
23:37

@Guido Antonio Marrocchi: Corregido, era 1888. Gracias por avisar ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario