Ocultar algo que ocurre ante nuestros ojos parece un gran truco de magia, pero, para los científicos, lejos de ser un hechizo, se trata de un logro extraordinario que supone manejar «casi» a su antojo las dimensiones físicas. Científicos de las universidades de Cornell y Rochester en Nueva York han logrado crear una capa de invisibilidad tan sofisticada que no solo es capaz de esconder a la vista un objeto material —por si esto no fuera de por sí suficientemente alucinante—, sino que también hace desaparecer una escena completa que ocurre en el espacio y el tiempo. Lo que sucede es indetectable durante unos 40 picosegundos (la billonésima parte de un segundo). Es menos que un suspiro, pero la investigación, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature, supone un primer paso hacia la creación de un «agujero» donde, simplemente, las cosas que ocurren desaparecen.

Esquema del experimento de la capa de invisibilidad.

Varios equipos han presentado con anterioridad sus avances en las capas de invisibilidad —incluso existe una tridimensional y otra para grandes objetos— utilizando una óptica de transformación que manipula las ondas electromagnéticas y desvía la luz, y metamateriales, materiales que no existen en la naturaleza y que son fruto del desarrollo de la nanotecnología. Cuando la capa rodea el objeto, éste se volatiliza como si nunca hubiera estado ahí.

Una brecha en el tiempo

Estos dispositivos que recuerdan a la capa de Harry Potter tienen en la actualidad una funcionalidad limitada, pero los científicos han demostrado que se puede lograr la invisibilidad temporal creando un agujero en el tiempo de 40 picosegundos. No solo desaparece un objeto, sino una escena completa.

El sistema a base de fibra dirige la luz, acelerando y frenando sus diferentes partes, alrededor de un suceso de tal forma de que no existen evidencias del mismo. Ese efecto se consigue utilizando una lente que descompone la luz en sus componentes más rápidos (azul) y lentos (rojo), creando así una pequeña brecha temporal.

Los investigadores creen que este dispositivo puede ser útil en algunas aplicaciones, como la mejora de la seguridad de las comunicaciones en sistemas de fibra óptica. Además, en un futuro, esperan poder aumentar el tiempo de invisibilidad en el orden de microsegundos a milisegundos.

8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Ene 5, 2012
11:50
#1 HORACIO:

– si logran algo asi seguro lo usaran pa cagar la humanidad y el planeta. nos van a evaporar a todos..jajaja .saludos

Reply to this commentResponder

Ene 5, 2012
13:40
#2 incrediboy:

Yo quiero comprarme uno de esos para mi… :-)

Reply to this commentResponder

Ene 8, 2012
3:26
#3 Gastón Adonay:

Cada vez que hacen descubrimientos en este campo más nerviosos deberíamos ponernos. Si oficialmente se está comunicando que una nueva ciencia se está desarrollando con la intención de que va a ser mejor para nuestra seguridad, mejor sería pensar qué es lo que los militares ya tienen descubierto al respecto que no sabemos. Me quedo con que pase harto tiempo hasta que den con todo esto, mientras tratamos de solucionar todos los problemas que actualmente nos están embargando. Una vez que el mundo salga de estos aprietos y todos nuestros líderes actuales los cambiemos por grandes sabios que guíen mejor a este mundo, vengan todos los adelantos posibles para restaurar al planeta y a la humanidad entera.
Saludos

Reply to this commentResponder

Ene 8, 2012
21:50
#4 guillermo:

Si esto se logra lo van a utilizar para camuflar aviones tanques soldados etc , y no nos vamos a enterar, porque no lo van a publicar.

Reply to this commentResponder

Ene 9, 2012
22:28
#5 xxpabloxx:

Solo deseo que no se abuse con desarrollos como este. Pues los dota de un seudo poder omnímodo.

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2012
13:18
#6 julck:

bueno asi es la raza humana, quien no a deseado hacerse invisible muchas veces para hacer cualquier cosa
es lo mas normal del mundo es parte de la evolucion dentro de miles de años (si aun existimos)..cuando nos toque visitar otros planetas habitados, seria lo mas normal del mundo pasar desapercibidos para estudiarlos sin peligro para nosotros o ellos
saludos

Reply to this commentResponder

Nov 9, 2012
11:41
#7 Anunnaki:

Menuda estupidez de noticia. No poneis la fuente oficial(que departamentos, universidades o cientificos en concreto).
Pero como van a crear un agujero negro, tu sabes la energia que se necesitaria para ello? Son creados por fuerzas gravitacionales de las estrellas en su etapa final de vida, al llegar a ser supernovas.
Para crear un agujero negro se necesita una fuerza gravitacional bestial. De haber sido creado ya hubiesemos desaparecido. Por favor estudiad un poco y despues montais las historietas de ciencia ficcion con algo de fundamento.

Reply to this commentResponder

Nov 9, 2012
12:24
#8 Arkantos:

1. Científicos de las universidades de Cornell y Rochester en Nueva York (lo dicen en la noticia).

2. Si es un micro agujero negro que dura PICOSEGUNDOS, no es excesiva la energía. De hecho en el LHC se crearon muchas veces al colisionar partículas sin que pase nada. Tu problema es pensar en la escala equivocada.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario