Este lector de noticias artificial simula la voz, los movimientos faciales y los gestos de los presentadores reales.

China es el primer país en crear un presentador de noticias virtual. La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, ha presentado esta semana a su nuevo equipo de presentadores de Inteligencia Artificial (IA), dispuestos a informar «incansablemente» todos los días y desde cualquier punto del país.

Este pasado jueves, los telespectadores chinos han visto en sus pantallas el rostro de un nuevo presentado, un hombre, vestido con un traje y corbata. Hasta aquí nada raro. La sorpresa llega cuando aparece su nombre sobreimpreso del locutor: AI virtual anchor, o lo que es lo mismo, ‘presentador virtual de Inteligencia Artificial’.

«Hola a todos, soy un presentador de inteligencia artificial. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhau», se presenta el locutor, cuya imagen se basa en un reportero real de la agencia, Zhang Zhao.

«No solo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias», añade el presentador virtual.

Xinhua también ha presentado otra IA de habla inglesa, basada en otro presentador, que agrega: «El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales. Espero poder ofrecerles nuevas experiencias noticiosas».

Desarrollados por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, estos presentadores virtuales tienen incorporada la capacidad del aprendizaje automático, algo que les permite simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de los locutores reales. Según la agencia, quieren dar una «imagen realista en lugar de un robot frío».

Según Xinhua, la tecnología de inteligencia artificial no se limitará solo a presentar noticias. Y es que estos ingenios cibernéticos se podrán personalizar para adaptarlos a otras industrias.

Voces críticas

Los presentadores virtuales se dieron a conocer durante la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un evento de referencia para el sector tecnológico en el país asiático.

No han faltado las voces críticas que ven en esta innovación un paso más para el control de la información en China. Para los presentadores de noticias del estado de Xinhua, que ya se tienen que ceñir a un estricto guión y control, los presentadores de AI van un paso más allá.

El video del presentador chino se ha difundido rápidamente en las redes sociales en China, y por supuesto ha generado reacciones de todo tipo. «Un poco horrible», dijo un espectador, mientras que otro lo encuentra «realmente aterrador».

No obstante, desde Xinhua señalan que esta nueva tecnología permitirá preparar los telediarios más rápido y reduciendo costes. De hecho, el robot —u holograma— no necesita prepararse el texto para entrar en directo. Tampoco comete errores al leer o a la hora de pronunciar alguna palabra. Tampoco se cansa, por lo que puede trabajar las 24 horas y los siete días de la semana.

Y, evidentemente, adiós a tener que pagar salarios. Los sueldos de los presentadores de televisión no son nada desdeñables. Para poner un ejemplo, Anderson Cooper, el presentador de televisión de la CNN y sus 100 millones de dólares anuales.

Durante una entrevista con Sputnik, Bi Yantao, profesor del Instituto de Políticas y Administración Públicas de Hainan (China), se muestra convencido de que con el tiempo serán más los robots que reemplazarán a las personas en los medios de comunicación, aunque reconoce las limitaciones de esta tecnología: «Los robots presentadores de televisión (…) son una amenaza para los trabajadores de toda la vida. Y en el futuro lo más seguro es que una parte de sus puestos de trabajo la ocupen estas máquinas. Pero, a pesar de la irrupción de esta tecnología, estos robots cumplirán solo una función secundaria durante mucho tiempo».

Lo argumenta al señalar los tres factores a tener en cuenta en los medios de comunicación si se quieren robotizar del todo. El primero, el nivel al que el mercado podrá asimilar este nuevo producto. El segundo, los principios morales y jurídicos de dejarlo todo en manos artificiales. Y el tercero: la seguridad pública. ¿Cómo se controlará a estos robots?

Fuente: Xinhua. Edición: La Vanguardia/Sputnik.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 12, 2018
7:48
#1 MLB:

los errores, la preparacion para hablar, el transpirar un poco bajo las luces, es lo que nos hace humanos, el dia que dejemos de verlo asi la humanidad habra muerto
y yo me pregunto, toda la gente que estaba detras del presentador y el mismo presentador se quedaron sin empleo?????? pero ellos estudiaron y se prepararon para lo que hacian, esto es terrible. y Da Vinci, Miguel Angel, castañino, van Gog, si fueran contemporaneos, tambien lo reemplazarian,
si pueden hacer una obra de arte en serie, deja de ser arte, es produccion, no estoy en contra de la tecnologia, todo lo contrario, pero aca, se les fue la mano, esta es una gravisima forma de control de informacion mucho mayor que la que ya tenemos
es como ese jueguito estupido que hipnotizo a tanta gente siguiendo el animalito por todos lados, no se daban cuenta de su misma estupidez, que asi todos sabian donde estaban y a que hora????? de aca a las parejas holograficas hay un paso, pero y las verdaderas caricias con sentimientos bien valen la pena aunque alguna vez haya discusiones que no tendria el holograma

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario