¡Es oficial! La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció que las nuevas lunas de Plutón, descubiertas en 2011 y 2012, ya cuentan con nombres oficiales, tras la votación online que atrajo a una gran cantidad de participantes.

De acuerdo al organismo, que es quien actúa como árbitro en el proceso de nombramiento de los cuerpos celestes, la luna designada hasta ahora como P4 se llamará Cerbero (Kerberos), y la P5, Estigia (Styx).

Esto fue una decepción para los fans de Star Trek. El Capitán Kirk actor William Shatner, había sugerido el nombre Vulcano (el hogar de la gente de orejas puntiagudas en la serie de TV) como posible candidato, y los votantes lo habían logrado poner en primer lugar con su apoyo.

“No nombraron a la luna Vulcano. Estoy triste”.

En total, cerca de 500.000 votos fueron contados, con cerca de 170.000 para el primer lugar Vulcano. En segundo lugar estaba Cerbero, y Estigia en tercero.

Lamentablemente, la UAI eligió no tomar en cuenta los votos de los trekkies, pues decidió optar por el segundo y tercer nombre más popular entre los propuestos.

O sea, las nuevas lunas de Plutón ahora serán conocidas como Cerbero y Estigia, en referencia al perro de tres cabezas de Hades (o Plutón) y al río que es la frontera entre la tierra y el mundo de los muertos, respectivamente.

Según la UAI, “el nombre Vulcano ha sido utilizado para un hipotético planeta entre Mercurio y el Sol. Aunque se descubrió que no existía, el término ‘vulcanoide’ aún se asocia a cualquier asteroide que se encuentre dentro de la órbita de Mercurio. También, el nombre Vulcano no calza en el esquema de nombres de la mitología del inframundo asociados a Plutón.”

Las otras lunas de Plutón se llaman Caronte, Nix e Hidra, todos ellos relacionados con la mitología.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 5, 2013
9:47
#1 Konron:

Y no pondran otros nombres que no sean referentes a entidades “celestes”. Pura apologia Annunaki, peloteo en estado puro.

Y luego por otra, no entiendo de astrofisica pero ¿Plutón no tiene demasiados satelites ya? Supuestamente para un cuerpo del tamaño de Pluton no deberia tener ningun satelite (y eso que no se considera planeta). Lo mismo ni son lunas.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario