Imágenes desclasificadas de aviones espía U2 estadounidenses, tomadas durante la Guerra Fría en Oriente Medio, han revelado estructuras arqueológicas milenarias desvanecidas con el tiempo.

Al analizar miles de imágenes de alta y baja resolución tomadas en misiones de aviones U2 de los años 50 y 60 del siglo XX, Emily Hammer, de la Universidad de Penn State, y Jason Ur, de la Universidad de Harvard, descubrieron muchas características históricas y arqueológicas, incluidas trampas de caza prehistóricas, canales de irrigación de 3.000 años de antigüedad y aldeas que ya no son visibles hoy en día.

El trabajo, que publicaron en la revista Advances in Archaeological Practice, representa el primer uso arqueológico de las imágenes del avión espía U2, y una nueva y emocionante ventana a la historia.

«Las fotos brindan una mirada fascinante al Oriente Medio hace varias décadas, mostrando, por ejemplo, el histórico Alepo mucho antes de la destrucción masiva en la guerra civil en curso», dice Hammer, profesor auxiliar en el departamento de lenguas y civilizaciones del Cercano Oriente de Penn State.

Entre las estructuras reveladas por el análisis arqueológico de las imágenes destacan las «cometas del desierto». Son estructuras de muros de piedra que datan de hace 5.000 a 8.000 años, que se utilizaron para atrapar gacelas y otros animales similares. El desierto seco del este de Jordania conservó muchas de ellos, pero la expansión agrícola en el oeste de Jordania desmanteló o destruyó muchas más.

Las imágenes satelitales les devuelven la vida, mostrando una red de recintos en forma de diamante con lo que parecen largas colas de cometa, ofreciendo la mejor vista, hasta la fecha, de estas importantes herramientas de caza.

Hammer explica que otra característica revelada en las imágenes, el sistema de canales en el norte de Irak, proporciona información sobre cómo un imperio primitivo mantuvo su poder y gobernó. «Los asirios construyeron el primer imperio grande, duradero y multicultural del mundo antiguo, por lo que muchas personas están interesadas en cómo organizar el territorio, controlar a las personas, construir sus grandes ciudades y administrar la tierra. El sistema de riego alimentó las capitales reales, hizo posible la producción agrícola excedente y proporcionó agua a las aldeas».

Fuente: Science Daily. Edición: EP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario