Luego de estudiar 200.000 galaxias, un equipo de astrónomos ha concluido que el universo está muriendo lentamente. La energía generada por las galaxias es solo la mitad de lo que era hace dos mil millones de años, un descenso que continúa y se registra en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

Imagen que muestra cómo luce una galaxia ante las diferentes longitudes de onda abarcadas en el sondeo GAMA.

Imagen que muestra cómo luce una galaxia ante las diferentes longitudes de onda abarcadas en el sondeo GAMA.

Según informó en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), el grupo presentó hoy en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional los resultados del sondeo GAMA (Galaxy and Mass Assembly Survey), una colaboración de casi 100 científicos de más de 30 universidades ubicadas en Australia, Europa y los Estados Unidos.

El estudio, que tiene como objetivo crear un mapa y modelo de la producción de energía a lo largo de toda la historia del universo, se apoyó en potentes telescopios alrededor del mundo, entre ellos los que posee el ESO en el Observatorio Paranal (Chile), y en observaciones de soporte realizadas con dos telescopios espaciales en órbita operados por la NASA y con otro de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Mientras que la mayoría de la energía que se encuentra dispersa alrededor del universo surgió después del Big Bang, la energía adicional es generada de manera constante por las estrellas a través de la fusión de elementos como hidrógeno y helio juntos», explicó el Profesor Simon Driver del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica de Australia Occidental. «Esa nueva energía —añadió— o bien es absorbida por el polvo que viaja por la galaxia anfitriona, o bien escapa hacia el espacio intergaláctico y viaja hasta que choca con algo, como otra estrella, un planeta o, muy ocasionalmente, un espejo de telescopio».

«El hecho que el universo se está debilitando lentamente ha sido conocido desde finales de los 1990s, pero este nuevo trabajo muestra que está sucediendo a lo largo de todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo, representando la estimación más completa sobre la escape de energía en el Universo cercano», explicó Driver.

«Básicamente, el universo se ha tirado en el sofá, se tapó con una manta y está cabeceando a punto de entrar en una siesta eterna», concluyó el científico.

Como sea, si el universo es en realidad una simulación computarizada, no tenemos que preocuparnos mucho, quizás con un upgrade se solucione todo…

11 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 11 comentarios
Comentarios
Ago 11, 2015
0:36
#1 HORACIO:

chocolate por la noticia.!!!! logico que se va destuyendo lo que ellos obserban ..pero nada se pierde y todo se transforma..OTRAS GALAXIAS QUE ELLOS TODAVIA NO DESCUBRIERON…RECIEN ESTAN EMPEZANDO A DESARROLLARSE.!

Reply to this commentResponder

Ago 11, 2015
17:04
#2 Manuel Dragon:

Bueno, señores, póngase de acuerdo. Hace bien poco, menos de 10 años dijeron que el Universo se estaba expandiendo, que las Galaxias se alejaban muy deprisa. Y ahora dicen que el Cosmos se está muriendo. O sea que ha dejado de expandirse y se contrae?. No nos estarán desconcertando, verdad?. Es para dejar de creerles?.Saludos

Reply to this commentResponder

Ago 11, 2015
17:06
#3 Manuel Dragon:

No se está contrayendo, “solo” pierde energía. Una nueva teoría.

Reply to this commentResponder

Ago 11, 2015
18:15
#4 Manuel Dragon:

Vamos a ver. Lo que dicen Vds. del Universo rompe toda la física. Si el Cosmos está perdiendo energía, ya no irá expandiéndose tan rápido como Vd. dijeron, y se irá enfriando. Esto acaba con el Principio de la Conservación de la Energía, entre otros Y si no se retrae acabará también con los presupuestos del Bing Bang.

Reply to this commentResponder

Ago 11, 2015
18:17
#5 HORACIO:

@Manuel Dragon: sabes lo que pasa amigo….REALMENTE NO SABEN UN POMO.!!!! cobran un suelo y deben de justificar algo con informe verdura ESA ES LA REALIDAD…y para ejemplo podes contarle las patas al cangrejito de marte…sin dudar concideran al lector bastante idiota esa es la triste realidad..saludos

Reply to this commentResponder

Ago 11, 2015
20:38

La muerte es volver a la verdadera realidad donde se genera esa simulación del universo.

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2015
1:42
#7 FRANCISCO BARRAZA CERVANTES:

Mi estimada Mabel E. gracias por compartir la nota, te comento; desde mi particular punto de vista, creo que los científicos que proponen y apoyan esta teoría no saben lo que dicen y es muy lamentable que el publico no tenga los conocimientos necesarios para rebatir esta afirmación. 1° Consideran el BIG BANG como real y cierto (Hasta la actualidad no se ha confirmado y existen muchos argumentos en contra), 2° Bajo que principios afirman que existía el doble de energía al inicio del universo. ( No han demostrado el inicio del universo y lo peor ROMPEN UN PRECEPTO IMPORTANTE EN LA FISICA “LA ENERGIA NO CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRASFORMA”). 3° para estudiar 200000 galaxias, si al menos le dedicaran un día por galaxia, se requeriría un total de 555.555 años. Etc. Etc. Saludos

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2015
3:27
#8 gastonadonay:

Nosotros somos una civilización primitiva que apenas apuesta por sobrevivir, en un planeta que estamos depredando, tenemos según la ciencia oficial a unos eruditos desorientados jugando a ser dioses ya que sus mentes aún no pueden asimilar la grandeza del Universo. La ciencia oficial cada día se aproxima más a lo irrisorio y ridículo de sus argumentos, todo por gente que no quiere dejar que otros con mente más abierta decidan cambiar la ciencia que aún heredamos de los tiempos de la inquisición.

Saludos

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2015
9:41
#9 HORACIO:

@FRANCISCO BARRAZA CERVANTES: BIEN AMIGO AL FIN ALGUIEN QUE PIENSA….Y DESPUES ME DICEN QUE SOY DETRACTOR DE LOS SEUDOCIENTIFICOS QUE MES A MES DICEN CADA BOLUDECES QUE NO SE PUEDE CREER.! ABRAZO

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2015
21:07
#10 ruben marcelo prado:

podrian informar, que galaxia es la de la foto publicada???, el informe oficial esta en la news de la ESA

Reply to this commentResponder

Ago 13, 2015
15:09
#11 Manuel Dragon:

Veo otro obstáculo. Para mí y para muchos, si el Universo se está muriendo, creo ha durado muy poco tiempo, (siempre teniendo en cuenta la relatividad: para nosotros 13.000 millones de años es poco, para la Galaxias más lejanas, ¿Quién sabe CON SEGURIDAD.)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario