Groenlandia, Siberia, Patagonia o incluso la Antártida van a ser algunas de las regiones más deseables si la temperatura en el planeta sigue elevándose al ritmo que lo está haciendo. El escenario más pesimista que contempla el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estima que la temperatura de la Tierra podría aumentar 4ºC hacia 2100. Los 2 grados, ya no nos los quita nadie.

warmer_world-rs

Este mapa del mundo fue elaborado por el investigador indio Parag Khanna para su libro Connectography. India va a ser uno de los países que van a resultar prácticamente inhabitables si las temperaturas siguen aumentando. Las áreas coloreadas de color pardo serán inhabitables «debido a inundaciones, sequía o climatología extrema», según la leyenda del mapa. Eso significa que varios miles de millones de personas van a tener que buscar un nuevo hogar: estamos hablando de todo México y Centro América, el sudeste asiático, buena parte de Indonesia, toda la franja central de Sudamérica, de costa a costa, el sur de India, Pakistán, Nepal y Bangladesh y el África Oriental, incluyendo Madagascar.

warmer_world-america

El segundo nivel de riesgo es la desertificación, tintada de amarillo en el mapa. Como puede apreciarse, la práctica totalidad de las tierras emergidas caen en esta categoría, del sur de Alemania y Canadá hasta prácticamente el Río de la Plata, incluyendo todo Estados Unidos, el Sur de Europa y los continentes africano y asiático, con excepción de unas pocas franjas afortunadas.

Por si no fuera suficiente con el desierto y las inundaciones, el aumento de 4ºC supondrá que el nivel de las aguas marítimas aumentará dos metros, anegando buena parte de las zonas costeras (en rojo, en el mapa): Filipinas, Polinesia, las costas caribeñas, Bangladesh, la costa norte de Australia o amplias franjas de Papúa Nueva Guinea y Borneo.

warmer_world-polinesia

¿Y las buenas noticias? No se impaciente usted, que aún quedan 80 años para Waterworld. Ahí van: el calentamiento global, como ya dejó dicho Bjørn Lomborg (autor del influyente El ecologista escéptico) en su libro Cool it también tiene su lado positivo: enormes extensiones de Siberia y Canadá, que ahora mismo son un páramo cubierto de permafrost, se convertirán en fabulosos pastos en los que alimentar las vacas que querrán devorar los cientos de millones chinos, convertidos en refugiados climáticos.

Incluso una amplia zona de la Antártida (aún conocido como el «continente blanco») aparece teñida de verde en el mapa. Y no creas que se trata de una licencia cartográfica: eso ya está sucediendo. La «buena noticia», según el mapa es que la Antártida occidental estará «densamente poblada con ciudades repletas de rascacielos». Menos mal.

warmer_world-antartida

Otras áreas, como la franja del Sahel o Australia occidental verán aumentar sus precipitaciones, haciéndolas aptas para el crecimiento de grandes bosques. Nunca llueve a gusto de todos.

Por supuesto, todo lo aquí dicho se proyecta no desde una «sospecha» sino desde una realidad incontrovertible: el planeta se calienta —1.1ºC desde hace un siglo— y lo hace motivado por la actividad humana. Una publicación tan poco sospechosa de ecologista como Bloomberg ha publicado un artículo inapelable para cerrar la boca a los llamados «negacionistas» del calentamiento global.

warmer_world-siberia

Hace falta ser muy optimista o muy ingenuo para creer que 10.000 millones de humanos van a tener un efecto menor en el clima y en el ecosistema que los 7.000 millones actuales. ¿Quieres luchar contra el calentamiento global? No tengas hijos.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jun 15, 2017
17:45

El IPCC no es confiable y sus conclusiones están orientadas a que el complejo militar industrial continue aplicando sin el consentimiento de la población,los programas de geoingeniería,que vienen desarrollando hace décadas y constituyen un verdadero BIOCIDIO.

Reply to this commentResponder

Jun 15, 2017
22:26

Muy triste lo que esta pasando con el planeta, Peru pais donde yo vivo quedaria realmente desertico.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario