Galaxias a millones de años luz parecen conectarse por una red desconocida de estructuras intergalácticas masivas, cuya fuerza las sincroniza en maneras que no pueden ser explicadas por la actual astrofísica. Descubrimientos al respecto podrían replantear conocimientos fundamentales sobre el universo.

«La coherencia observada debe tener alguna relación con estructuras a una escala gigantesca, dado que es imposible que galaxias separadas por hasta 20 millones de años luz interactúen directamente entre sí», dijo Hyeop Lee, del Instituto de Ciencia Espacial y Astronomía de Corea, en declaraciones al portal Vice.

Existen muchas instancias en las cuales los astrónomos han observado galaxias que parecen estar conectadas y moviéndose en sincronía. Un estudio de Lee, publicado el pasado octubre en The Astrophysical Journal, encontró que cientos de galaxias están rotando exactamente de la misma manera, a pesar de estar separadas por distancias de millones de años luz.

En un estudio distinto, publicado hace unos años en Astronomy and Astrophysics, también se descubrió que agujeros negros supermasivos se alineaban uno con el otro en situaciones de distancia similar.

Y mientras los principios cosmológicos contemporáneos apoyan la alineación y movimiento de estrellas a una escala menor, los astrónomos aún están desconcertados por los patrones a escala mucho mayor. Pero antes que puedan llegar a mayores conclusiones, se necesitan más datos, dado que lo recolectado hasta ahora es limitado.

La investigación continúa

La atractiva incertidumbre ha motivado a astrónomos como Marcel Pawlowski para hacer de este problema el foco de su investigación. Él y sus colegas están esperando datos de la próxima generación de observatorios, de la clase de 30 metros, que podrían mostrar si otras galaxias están rodeadas por patrones isotrópicos y organizados de galaxias satélites.

«Lo que tenemos que hacer es expandir nuestra investigación a sistemas satélite más distantes, y encontrar galaxias satélites para medir sus velocidades», dijo el astrónomo. «El campo realmente ha avanzado debido al debate propuesto por varios estudios. Es bueno ver como la evidencia observacional se va apilando más y más».

Ya sea por los extraños movimientos de galaxias enanas en nuestro propio vecindario galáctico o la misteriosa alineación de galaxias a millones de años luz, es claro que la sincronía de estos bailes cósmicos son esenciales para dilucidar las estructuras que las conectan.

Las galaxias que capturamos en posiciones estáticas en las fotografías de campo profundo son de hecho manejadas por fuerzas complejas que aún no comprendemos.

«Lo que verdaderamente me gusta es que todavía estamos en una fase pionera, por lo que es muy apasionante», concluyó Pawlowski.

Fuente: ScienceAlert.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Nov 12, 2019
20:45
#1 HORACIO:

QUIZAS SE ESTAN ALINEANDO O CONECTANDO TODAS ., PESE A DISTANCIAS DE 20 MILLONES DE AÑOS LUZ UNAS DE OTRAS ..PARA FORMAR LO QUE HOY SE CONOCE COMO EL UNIVERSO EXISTENTE..Y QUE CADA GALAXIA OCUPE UN LUGAR ESTABLE EN EL COSMOS…solo una suposicion..saludos

Reply to this commentResponder

Nov 12, 2019
20:49
#2 HORACIO:

SI CADA SOL TIENE UN SISTEMA PLANETARIO….Y ESTOS PLANETAS INTERACTUAN CON EL ., BIEN PODRIA SUCEDER LO MISMO CON LAS GALAXIAS Y LOS ENIGMAS DE LAS FUNCIONES DE LOS AGUJEROS NEGROS….

Reply to this commentResponder

Nov 13, 2019
17:39
#3 Mulder:

Interesante, ya escuche la noticia, hace mucho se hablaba del misterio de sincronia que tenían las estrellas. Esto es mas grande. Aunque ya hay “gente “deduciendo lo que es, creo que nos va a llevar mucho tiempo averiguarlo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario