A más de 40 años de haber planteado su teoría sobre los agujeros negros, el renombrado científico podría estar un paso más cerca del Premio Nobel de Física, el único de los reconocimientos grandes que le falta.

hawking-nobel2

Según publicó el diario inglés The Times, la teoría de la «Radiación de Hawking», que plantea que pequeñas partículas salen del horizonte de un agujero negro, reduciendo lentamente su masa y energía, finalmente tendría una observación científica, luego del trabajo de Jeff Steinhauer, de la Universidad Technion en Haifa, Israel.

Steinhauer creó un «agujero negro análogo» dentro de un laboratorio, trabajando con helio congelado, girándolo a un ritmo tal que se impida la entrada y salida de sonido, creando una barrera como el horizonte de un agujero negro.

En un artículo publicado en el repositorio online arXiv, el científico describe que encontró señales de fonones que salían de su agujero negro, tal como lo predice la teoría de Hawking.

Los resultados, como se esperaba, ya han generado polémica. Silke Weinfurtner, físico de la Universidad de Nottingham, indicó que el trabajo de Steinhauer es «hermoso» pero no concluyente. «Jeff hizo un trabajo increíble, pero algunas de las afirmaciones que hace están abiertas para debate. Vale la pena discutirlo», aseguró.

El célebre físico británico Stephen Hawking, desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina por sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se acerca al premio Nobel.

El célebre físico británico Stephen Hawking, desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina por sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se acerca al premio Nobel.

Hawking ha declarado previamente que, según estima, la potencial creación de mini agujeros negros en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del laboratorio CERN podría comprobar su teoría. «Éstos liberarían partículas en un patrón que sería fácil de reconocer. Así que podría ganar un Premio Nobel después de todo», indicó en una charla en febrero.

Según la costumbre, el Nobel de Física es entregado cuando una teoría es «probada por el tiempo», lo que implica confirmación con evidencia dura. Un ejemplo de esto es el premio recibido por Peter Higgs en 2013, por la teoría del «bosón de Higgs», planteada en la década de 1960 y que recién fue comprobada en 2012 luego de experimentos en el LHC.

Stephen Hawking también ha vinculado una potencial confirmación de su teoría con ideas más filosóficas sobre el tiempo. En la misma charla de febrero indicó que «si la información se pierde en los agujeros negros, no podríamos predecir el futuro, porque un agujero negro podría emitir cualquier colección de partículas. Si el determinismo, la previsibilidad del universo, se derrumba con los agujeros negros, se puede derrumbar en otras situaciones. Incluso peor, si el determinismo se derrumba, no podemos estar seguros de nuestro pasado. Los libros de historia y nuestras memorias podrían ser solo ilusiones».

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Abr 25, 2016
16:17
#1 Manuel Villarreal:

Muy interesante. Mis respetos para estos grandes de la física. Gracias por compartir.

Reply to this commentResponder

Abr 26, 2016
1:49
#2 Cesar de la Cruz:

Entonces si no hay,determinismo no estariamos seguro de nuestro pasado,dudariamos de nuestra historia, nuestra s memotias serian ilusiones, y nosotros entonces no existitiamos?seria cierto que nuestro mundo seria virtual, tal y como aseguran un par de cientificos en un trabajo que lei recientemente ?. Espero que mi salud mental pueda vadear todos estos lios.

Reply to this commentResponder

Abr 26, 2016
19:33
#3 MABEL:

Sigan agujerando que no saben ni siquiera que consecuencias tendrán con la vida en el planeta no se juega menos al que Dios no permitirá que terminen con el planeta la investigación sin riesgos no existe por eso debe tener límites

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario