De poder ser utilizada, la energía de los miniagujeros negros podría ser suficiente para dar suministro al mundo entero, ya que cada uno emite rayos X y gamma estimados en 10 millones de megavatios, afirmó Stephen Hawking en una conferencia dictada en la BBC Radio 4.

black-hole-surroundings

La mecánica cuántica implica que el conjunto del espacio se halla ocupado por pares de partículas y antipartículas virtuales que se materializan constantemente en parejas, separándose e integrándose para aniquilarse entre sí. Se denominan virtuales a estas partículas porque, a diferencia de las ‘reales’, no pueden ser observadas directamente.

Hawking explicó que un miembro de un par de partículas virtuales [par de partícula / antipartícula] puede caer en un agujero negro, dejando el otro miembro ‘sin pareja’ con la que ‘aniquilarse’, pero también puede escapar al infinito en forma de radiación emitida por un agujero negro.

Según una teoría previa del propio Hawking, puede que haya dispersos por el universo cierto número de agujeros negros cuyo origen no sea el colapso de estrellas, sino regiones muy comprimidas del medio denso y caliente que se cree que existió poco después del Big Bang, que dio origen al universo.

Tales agujeros negros ‘primordiales’, a los cuales el científico denomina miniagujeros pueden pesar mil millones de toneladas (aproximadamente la masa de una montaña) pero tener un diámetro de 10-13 centímetros (el tamaño de un neutrón o de un protón) y girar en órbita alrededor del Sol o del centro de la galaxia.

¿Podríamos aprovecharlos?

Hawking recordó en tono desenfadado que los científicos ha estado buscando miniagujeros negros de esta masa durante años en vano: «Es una lástima, porque [por haber estado involucrado en búsquedas] habría conseguido un Premio Nobel».

«Un agujero negro de tamaño de una montaña emitiría rayos X y rayos gamma a una velocidad de unos 10 millones de megavatios, suficiente para alimentar de electricidad a todo el mundo», aseguró el ilustre científico. «No sería fácil, sin embargo, aprovechar un agujero negro pequeño. No se le podría retener en el interior de una planta de energía, ya que se saldría de ella y terminaría en el centro de la Tierra».

El gran problema de los miniagujeros

«Asumiendo que estos miniagujeros negros existen y somos capaces de detectarlos, entonces el problema será cómo alcanzar estas monstruosas fuentes de energía. Eso podría tomar decenas de miles de años», dijo Sabine Hossenfelder, del Instituto Nórdico de Física Teórica.

De haber logrado lo anterior, vendría la monumental tarea de obtener la energía de los agujeros negros.

«Dado que carecen de una superficie, no puedes aterrizar en ellos e instalar algún tipo de propulsor para moverlos. Sí sería teóricamente posible “remolcar” uno de estos miniagujeros a través de la fuerza gravitacional de un objeto mayor, para así llevarlo hasta la órbita terrestre. Los científicos luego tendrían que resolver cómo drenar la energía producida y a la vez proteger a la humanidad de la radiación nociva», concluyó Hossenfelder.

Fabricados en el laboratorio

«Desde luego, si aventurarse en las profundidades cósmicas parece algo inverosímil, existen otras maneras de adquirir la energía de los miniagujeros negros», explica Hawking. «Existe la posibilidad que podamos crearlos en las dimensiones extra del espacio-tiempo».

Pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia sobre estas dimensiones extra mencionadas por el renombrado astrofísico.

«De existir estas dimensiones extra, eso no significaría que podamos fabricar miniagujeros negros y usarlos con fines energéticos. Y en caso que el LHC los llegue a generar, los objetos sólo existirían por cerca de 10 elevado a la menos 23 segundos, es decir, se desintegrarían tan rápido que no habría tiempo de hacerse con su poder», replicó Hossenfelder.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2016
18:18
#1 Rosa:

muy interesx nte l x teorix de Hxwking

Reply to this commentResponder

Sep 17, 2018
14:13
#2 rodrigo:

es muy practico pero carecemos de tecnología para poder hacer que los humanos no nos radiemos la radiactividad

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario

NOTA: Tu comentario aparecerá una vez que sea aprobado por el Moderador.