Una pequeña decepción. Poco después de que se extendieran los rumores sobre el inmediato hallazgo del bosón de Higgs, la llamada «partícula de Dios», en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Illinois, los propios físicos del centro han negado la mayor. En un mensaje en su Twitter, los responsables del Tevatrón se han negado a reconocer que semejante hallazgo esté a punto de tener lugar. «Resolvamos este asunto: los rumores son sólo rumores. Eso es todo», señalan, al tiempo que acusan a Tommaso Dorigo, el físico de la Universidad de Padua que anunció los resultados en su blog, de «buscar fama».

Simulación del bosón de Higgs.

Dorigo había asegurado en su post que había recibido información de dos fuentes diferentes de que un experimento en el Tevatrón «está a punto de lanzar alguna evidencia de una señal del bosón de Higgs». La aparición de esta partícula, un reto científico en el que también se encuentra inmerso el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de Ginebra, encierra el misterio de la masa del Universo, podría confirmar o rebatir la teoría estándar de la Física y puede ayudarnos a arrojar luz sobre la composición de la materia oscura. En fin, algo tremendo.

El primer clavo

Dorigo indicaba que el resultado era inesperado y que existía una gran probabilidad de acierto. Lo que era cierto, según sus fuentes, es que el experimento se había realizado en el Tevatrón. El propio bloguero reconocía que su anuncio era muy arriesgado, pero «por una vez, me siento libre de especular sin el temor de ser crucificado». El Fermilab ya le ha clavado el primer clavo.

En realidad, el Fermilab ni confirma ni desmiente. Simplemente, dice que se trata de «rumores y sólo rumores». Eso sí, acusa a Dorigo de buscar fama con semejante anuncio. Posiblemente sepamos algo más sobre el asunto en la Conferencia Internacional sobre Física de Altas Energías (ICHEP) que se celebra en París a partir del 22 de julio.

El Tevatrón ha realizado importantes progresos en materia de Física de partículas. En junio, apuntaron la inquietante posibilidad de que existan hasta cinco tipos diferentes de bosón de Higgs, todos ellos con la misma masa. En mayo, lanzaron una novedosa hipótesis de porqué la materia domina sobre la antimateria.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jul 13, 2010
22:46
#1 rintintin:

Quizas si descubrieron de vardad el Boson Higgs y el sistema, osea nuevo orden mundial quiere suprimir esa informacion de los pueblos. Porque quieren el control total del conocimiento y el poder para mantener a las masas ignorantes y esclavisadas.

Que raro que primero publicaron el hayasgo y despues lo negaron. Esto me suena como la nasa ocultando el fenomeno ovni.

Ellos van a negar el descubrimiento, rpero si se ven forzados a publicar el descubrimiento son capaces de dar datos fisicos falsos acerca de esa particula como masa, carga electrica, spin, ect…

Reply to this commentResponder

Jul 17, 2010
3:08
#2 HORACIO:

REPITO LO DICHO UNA VEZ….SOLO SABREMOS LO QUE UNA MINORIA QUIERE QUE SEPAMOS…Y ANTE LA POSIBILIDAD DE IR EN CAMINO A DESCUBRIR LA VERDAD…..SEMBRARAN LA DUDA….!!! SALUDOS RINTINTIN Y ARKANTOS..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario