La misteriosa aparición de drones paralizó durante la noche los aeropuertos de las capitales de Dinamarca y Noruega, afectando a decenas de vuelos y dejando a cientos de pasajeros varados. Las autoridades investigan una posible conexión entre ambos incidentes.

Misteriosos drones de gran tamaño obligaron a cerrar aeropuertos de Copenhague y Oslo

Izquierda: Uno de los drones filmados sobre el aeropuerto noruego. Derecha: Movilización de la policía y fuerzas de seguridad (Crédito: S. Knapp/Ritzau Scanpix).

Una noche de caos se vivió este lunes en los cielos de Escandinavia. Los aeropuertos de Copenhague-Kastrup y Oslo-Gardermoen se vieron forzados a cerrar su espacio aéreo durante varias horas debido a la observación de múltiples drones en sus cercanías, lo que provocó cancelaciones, desvíos y una gran incertidumbre entre los pasajeros.

El primer incidente ocurrió en Copenhague alrededor de las 21:00 horas, cuando se avistaron entre dos y tres drones de gran tamaño sobrevolando el aeropuerto de Kastrup. La situación desencadenó un masivo operativo policial y el cierre total del espacio aéreo. Al menos 50 vuelos fueron cancelados y otros 50 desviados a aeropuertos cercanos como Malmö y Landvetter. La situación fue tan crítica que un avión de SAS con poco combustible tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a pesar del cierre.

Horas más tarde, la alerta se trasladó a Noruega. Cerca de las 23:30, se reportaron drones en el aeropuerto de Oslo, lo que inicialmente obligó a operar con una sola pista. Sin embargo, una hora después, una nueva observación forzó el cierre total. «El espacio aéreo sobre el aeropuerto de Oslo está cerrado por motivos de seguridad. Los drones pueden causar un daño enorme a las aeronaves», explicó Monica Fasting, jefa de comunicación del aeropuerto.

Pasajeros atrapados y frustración

La interrupción del tráfico aéreo dejó a cientos de pasajeros en una situación límite. Por ejemplo, Øzkan Uymaz, quien viajaba con su familia desde Antalya a Oslo, vio su vuelo desviado a Bergen. «La situación es terrible. Estamos completamente atrapados sin comida ni bebida porque todo está cerrado y no hay nadie con quien hablar», relató frustrado al periódico noruego VG tras más de una hora y media de espera en un aeropuerto que no estaba preparado para recibir los vuelos extra.

Tanto la aerolínea Norwegian como Avinor, la operadora del aeropuerto, lamentaron la situación y aseguraron estar trabajando para reubicar a todos los pasajeros afectados lo más rápido posible.

Investigación coordinada y la sombra de Rusia

El espacio aéreo de ambos aeropuertos fue reabierto durante la madrugada de este martes, pero la investigación apenas comienza. La policía de Dinamarca y Noruega están colaborando para determinar si existe una conexión entre los incidentes. En la pesquisa participan los servicios de inteligencia de ambos países (PET y PST) y las fuerzas armadas.

El suceso adquirió una dimensión geopolítica cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acusó directamente a Rusia. En un mensaje en la red social X, en el que comentaba una reunión con el FMI, señaló: «Prestamos especial atención a las violaciones del espacio aéreo de los países de la OTAN por parte de Rusia, incluido el 22 de septiembre en Copenhague. Sin una respuesta decidida de los aliados, Rusia continuará con sus provocaciones agresivas».

Mientras tanto, en Oslo, dos personas de Singapur fueron detenidas por volar un dron ilegalmente sobre la fortaleza de Akershus, aunque no se ha confirmado un vínculo directo con el caos en el aeropuerto. Según cifras oficiales, solo el año pasado se detectaron 1.450 drones ilegales cerca de los aeropuertos noruegos, lo que evidencia la creciente amenaza que representan para la seguridad aérea.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario