El hallazgo de una cruz de yeso confirma finalmente que un conjunto de viviendas del siglo VIII en la isla de Sir Bani Yas, Emiratos Árabes Unidos, formaba parte de un antiguo asentamiento monástico cristiano.

Cruz de 1.400 años prueba la existencia de un asentamiento monástico cristiano en Abu Dabi

Crédito: Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

«Este es un momento muy emocionante para nosotros», afirmó Maria Gajewska, arqueóloga del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi. «Nunca tuvimos una prueba concreta de que las casas estuvieran habitadas por cristianos».

La historia del sitio se remonta a 1992, cuando se excavaron nueve pequeñas casas con patio en la isla de Sir Bani Yas, ubicada a unos 170 kilómetros al suroeste de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. En las cercanías, los investigadores ya habían encontrado una iglesia y un monasterio que databan de los siglos VII y VIII d.C. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si estas viviendas estaban relacionadas con el asentamiento monástico.

Este año, el equipo de arqueólogos regresó a Sir Bani Yas para continuar con las excavaciones. Fue en el patio de una de estas casas donde encontraron la placa de estuco con forma de cruz, de casi 30 centímetros de largo.

Con este hallazgo, «hemos probado que estas casas eran parte de un asentamiento cristiano», explicó Gajewska. La teoría principal es que los monjes de mayor rango probablemente vivían en estas viviendas, donde se recluían para orar, antes de reunirse con sus hermanos en el monasterio principal.

Según un comunicado de la Oficina de Medios de Abu Dabi, Sir Bani Yas fue solo uno de los varios lugares de culto cristiano en la región durante esa época. El cristianismo se extendió por el golfo Arábigo entre los siglos IV y VI, antes del auge del Islam a partir del siglo VII. De hecho, musulmanes y cristianos convivieron en la isla hasta que el monasterio fue abandonado en el siglo VIII.

Hager Hasan Almenhali, otra arqueóloga del proyecto, señaló que la nueva excavación «nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de la vida y las relaciones que conectaban a los habitantes de la isla con las regiones circundantes».

Los arqueólogos planean continuar su trabajo en las casas con patio para desvelar más secretos. Actualmente, el sitio del hallazgo está abierto al público.

Fuente: Abu Dhabi/LS. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario