Hace 12.800 años, algo que vino del cielo cambió el destino de la humanidad para siempre.

Nuevo hallazgo científico respalda la hipótesis de un impacto cometario en la Tierra hace 12.800 años

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

En un destacado avance científico, investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) han encontrado nuevas pruebas geológicas que apoyan la hipótesis del impacto de un cometa sobre la Tierra hace 12.800 años, la cual ha sido popularizada recientemente por el autor y periodista Graham Hancock en su documental Apocalipsis del Pasado. De acuerdo a esta controvertida noción, los fragmentos de un misterioso cuerpo celeste provocaron un enfriamiento global dramático, conocido como el evento Dryas Reciente, que duró más de mil años.

Hancock, quien ha defendido la hipótesis del impacto cometario durante años, reaccionó al estudio con entusiasmo, afirmando: «La hipótesis del impacto del Dryas Reciente explica mucho sobre lo que sucedió con el mundo y nuestros ancestros hace 12.800 años, pero enfurece a los controladores de la narrativa de la arqueología. Esperen indignación por esta nueva y convincente evidencia a favor de la hipótesis».

Evidencia geoquímica y microesférulas extraterrestres

La nueva investigación reveló rastros químicos que refuerzan la idea de los impactos cometarios. Para identificar estos signos, el equipo utilizó avanzadas técnicas de análisis para estudiar muestras del fondo marino de la bahía de Baffin, cerca de Groenlandia, que datan de esa época.

Como resultado, los investigadores hallaron partículas metálicas y microesférulas con características geoquímicas asociadas con polvo cometario, lo que sugiere que los fragmentos del cometa podrían haber explotado en la atmósfera o al impactar la Tierra.

Microesférulas.

Ejemplos de microesférulas ricas en hierro y sílice (a y b) y partículas de polvo metálico (MDPs; c y d) que se interpretan como polvo de cometas encontrado en los núcleos de la bahía de Baffin. Las flechas amarillas señalan partículas de compuestos de hierro y silicio en las esferas (a y b) y de hierro y níquel en las partículas metálicas (c y d). Fíjese en los bordes doblados de las partículas metálicas en el panel d. Crédito: Moore et al., 2025, PLOS One.

«Las concentraciones de iridio, níquel, platino y cobalto en las partículas son signos de un posible origen extraterrestre», explicó el Dr. Vladimir Tselmovich, coautor del estudio publicado en PLOS One.

Este descubrimiento añade peso a la hipótesis de que el enfriamiento abrupto de la Tierra al final de la última Edad de Hielo fue provocado por algo que vino del espacio, en lugar de los modelos tradicionales que atribuyen el fenómeno al deshielo de los glaciares y al debilitamiento de las corrientes oceánicas. Según algunas estimaciones, el bombardeo de los fragmentos del cometa en el hemisferio norte habría causado un «invierno de impacto» seguido de un período de enfriamiento de 1.400 años.

Próximos pasos para confirmar la teoría

Aunque los científicos de la USC no encontraron pruebas directas como cráteres, sugieren que los resultados indican una anomalía geoquímica vinculada al inicio del Dryas Reciente.

«Nuestro hallazgo subraya el potencial de los registros oceánicos para expandir nuestra comprensión de este evento y sus efectos climatológicos», concluyó el Dr. Christopher Moore, líder del estudio.

Las evidencias en la bahía de Baffin ofrecen una nueva perspectiva sobre el impacto que pudo haber tenido el cometa en el clima terrestre, abriendo preguntas cruciales sobre la historia de las civilizaciones humanas, como bien señaló Hancock.

Por MysteryPlanet.com.ar.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 9, 2025
4:26
#1 D>:

Por ahí van bien, es el resultado del colapso de Tiamat, conocido por las antiguas civilizaciones como diluvio universal. En ese punto de práctica extinción fue cuando Orion tomó el control de este planeta y desde entonces esto es su granja de manifestación, comida y esclavos... Por eso los políticos no dan respuesta a problemas fáciles de solucionar, porque gestionan la granja para sus amos, aún que ellos suelen creer que sólo sirven a logias. Los presidentes de gobiernos son una escala media baja, simples siervos sin opinión ni poder real, tontos útiles. Por eso es inverosímil una invasión extraterrestre, eso ya ocurrió. La rastrera y miserable Federación aceptó de buen grado poner al lobo a vigilar los corderos para sacar un beneficio, convirtiéndose en aquello que debía destruir y esparciendo la podredumbre que asola este planeta por toda la galaxia. Ahora eso nos rodea, interesados y autocomplacientes los "positivos" y depredadores tan refinados que están entre nosotros y siguen siendo invisibles...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario