Dan Brown ha donado 300 mil euros a la Biblioteca Ritman de Ámsterdam (o Bibliotheca Philosophica Hermetica House de Living Books) para digitalizar 3.500 libros anteriores al año 1.900 sobre alquimia, cábala, rosacrucismo, astrología, magia y teosofía, entre ellos el Corpus Hermeticum (1472), fuente de sabiduría atribuida a Hermes Trismegisto; Spaccio de la bestia trionfante (1584) de Giordano Bruno; y la primera versión impresa del Árbol de la vida (1516).

danbrown-occult-ritman-ft

Así honró el escritor a la biblioteca, que visitó en varias ocasiones cuando realizaba sus investigaciones para un par de best sellers.

Ya es posible descargar una guía gratuita de 44 páginas dedicada a la colección, y ver el video que explica cómo los libros son transportados, digitalizados y cargados.

También está online un documental sobre la biblioteca fundada por el empresario Joost R. Ritman en 1984, que contiene más de 20 mil volúmenes sobre misticismo, espiritualidad, religión, alquimia y gnosticismo, entre otros.

Herméticamente abierto

La iniciativa abre miles y miles de páginas de fuentes originales a una nueva generación de académicos e interesados, quienes, por poco dinero, podrán acceder, por ejemplo, a la primera traducción al inglés de las obras del teólogo y místico alemán del siglo XVII, Jakob Böhme (1575-1624).

«Es preciso recuperar la historia olvidada de cómo la comunidad intelectual, desde el Renacimiento, ha tratado de llegar a un acuerdo con el esoterismo y las corrientes ocultas presentes en la cultura occidental», dijo Wouter Hanegraaff, presidente de Sociedad Europea para el Estudio del Esoterismo Occidental.

Décadas de prejuicios torcieron la mirada de generaciones de estudiosos, que despreciaron la literatura esotérica como una fuente más para conocer el desarrollo, evolución e influencia del pensamiento contemporáneo. Solo hace pocas décadas este material es reconocido como una parte importante de la cultura, tanto como las revoluciones científicas o industriales.

Dan Brown, que para algunos representa exactamente lo opuesto al esoterismo culto, fue el responsable de dar el paso que permitirá preservar y compartir el archivo hermético de la Biblioteca Ritman.

Este gesto no mejorará la calidad de su literatura, pero habla muy bien de su persona y de su visión de futuro.

Fuente: Open Culture/Factor 302.4 El blog de Alejandro Agostinelli.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 30, 2017
22:30
#1 HORACIO..:

FANTASTICO.!!!!

Reply to this commentResponder

Dic 31, 2017
10:35
#2 María Inés Bruccolleri Rennella:

Wou!, que regalo de Año Nuevo! maravilloso complemento para los estudiosos místicos…, …místicos, pero no tanto. La Verdad siempre portara el Camino de aquellos que la buscan. Gracias. FELIZ AÑO NUEVO!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario