Un grupo de investigadores ha observado el tránsito de un planeta extrasolar parecido a la Tierra conocido como K2-3d, usando el instrumento MuSCAT en el telescopio de 188 cm del Observatorio Astrofísico de Okayama, en Japón.

k2-3d

Un tránsito es un fenómeno en el que un planeta pasa por delante de su estrella, desde la perspectiva visual de nuestro planeta, bloqueando una pequeña cantidad de luz de ella. Si bien se han observado previamente tránsitos de miles de otros planetas extrasolares, el de K2-3d es importante porque existe la posibilidad de que este mundo pueda albergar vida extraterrestre.

En la observación han participado científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y la Universidad de Tokio, también en Japón, entre otras instituciones, informa el sitio Astronomy Now.

Observando de forma precisa su tránsito mediante la próxima generación de telescopios, los científicos esperan conseguir detectar sustancias relacionadas con la vida en la atmósfera del planeta, como el oxígeno, si existen en cantidades significativas. Esto último se logra midiendo de manera precisa la cantidad de luz estelar bloqueada en diferentes longitudes de onda.

Imagen: NAOJ.

Imagen: NAOJ.

K2-3d está a unos 150 años-luz de distancia y fue descubierto por la misión K2 de la NASA. El tamaño del planeta es una vez y media el de la Tierra. Orbita en torno a su estrella anfitriona, que tiene la mitad del tamaño de nuestro Sol, con un periodo de unos 45 días. Comparado con la Tierra, el planeta orbita muy cerca de su estrella (aproximadamente a una quinta parte de la distancia Tierra-Sol). Pero, dado que la temperatura de esa estrella es más baja que la del Sol, los cálculos muestran que se halla a la distancia correcta de ella para que el planeta posea un clima relativamente cálido como el de la Tierra. Existe la posibilidad de que pueda haber agua líquida en su superficie, lo que justifica que se pueda pensar en vida extraterrestre.

Publicado el 3 de diciembre de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
dic 4, 2016
12:47
#1 HORACIO..:

-si hay algo que siempre nos va a llevar al asombro es el comportamiento de la vida en la naturaleza incluido tambien el ser humano y el enigmatico equilibrio del cosmos.-es un error decir que por que tal planeta tiene agua ., hay posibilidad de vida…puede haber uno que no la tenga y existir microorganismos vivos , como asi existen peces sin ojos y con antenas en las profundidades oscuras de grandes lagos.- el mecanismo de esa creacion o formacion siempre nos va a asombrar.- dos teorias absurdas : la que la vida se origino en el agua y la del big bang en la formacion del universo.hablan a las claras que en verdad no sabemos un carajo – lo importante para esta generacion son las nuevas aplicaciones futuras para los celulares….triste no? saludos

Reply to this commentResponder

dic 5, 2016
7:36
#2 MLB:

que maravilla poder comprobar algo asi, hay quienes querran en el futuro colonizarlo, a mi me parece la piedra angular de la teoria de vida extraterrestre.
considerando que la vida se abre camino si el terreno es propicio, aunque quizas por ser otra forma de vida el terreno propicio sea difente, quizasnno este basado en carbono y agua……aparecen tantos interrogantes mayores al propio descubrimiento

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario