Un equipo de astrónomos ha descubierto una pequeña luna nunca antes vista orbitando Urano, utilizando la inigualable capacidad del telescopio espacial James Webb. El hallazgo eleva a 29 el número total de satélites conocidos del gigante de hielo.

Urano tiene una nueva luna: El telescopio James Webb revela un diminuto satélite oculto

En la imagen se ve la luna, designada S/2025 U1, junto a 13 de las otras 28 lunas conocidas que orbitan el planeta. (La pequeña luna Cordelia, que orbita justo por dentro del anillo más externo, no es visible en esta vista por el brillo de los anillos). Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, M. El Moutamid (SwRI), M. Hedman (Universidad de Idaho).

«Este objeto fue localizado en una serie de 10 imágenes de larga exposición de 40 minutos capturadas por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam)», explicó Maryame El Moutamid, científica principal de la División de Ciencia y Exploración del Sistema Solar del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), quien lideró el estudio.

Se estima que la luna recién identificada tiene apenas 10 kilómetros (seis millas) de diámetro, un tamaño tan reducido que probablemente la hizo invisible para la sonda Voyager 2 de la NASA durante su histórico sobrevuelo hace casi 40 años, así como para otros telescopios. «Es una luna pequeña, pero un descubrimiento significativo», añadió El Moutamid.

Un sistema complejo y misterioso

Este nuevo satélite es el miembro número 14 del intrincado sistema de pequeñas lunas que orbitan más cerca del planeta que sus satélites más grandes y conocidos (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón). Más específicamente, se encuentra a unos 56.000 kilómetros del centro de Urano, entre las órbitas de Ofelia y Bianca, y su trayectoria casi circular sugiere que pudo haberse formado cerca de su ubicación actual.

«Ningún otro planeta tiene tantas lunas interiores pequeñas como Urano, y sus complejas interrelaciones con los anillos insinúan una historia caótica», comentó Matthew Tiscareno, del Instituto SETI y miembro del equipo de investigación. «Además, esta nueva luna es más pequeña y mucho más débil que la más pequeña de las lunas interiores conocidas, lo que hace probable que quede aún más complejidad por descubrir».

Aún sin nombre

Ahora, el nuevo satélite espera un nombre oficial que deberá ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), siguiendo la tradición de usar personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.

Más allá del nombre que reciba, el descubrimiento en sí mismo marca un nuevo capítulo en la exploración del gigante helado. Casi cuatro décadas después de que la Voyager 2 nos diera el primer vistazo de cerca a este misterioso mundo, el telescopio Webb está empujando esa frontera aún más lejos, demostrando que la era de los grandes descubrimientos en nuestro propio sistema solar está lejos de terminar.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario