Esta estructura es una manifestación rara y peculiar de lente gravitacional que ya había predicho Albert Einstein dentro de la teoría de la relatividad general.

CLIC PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

El centro del anillo, de color naranja intenso, revela el polvo radiante de esta distante galaxia. Las áreas circundantes del anillo, representadas a una menor resolución, corresponden a la radiación en longitudes de onda milimétricas emitidas por el dióxido de carbono. CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

Un equipo de astrónomos ha logrado observar un anillo cósmico (o anillo de Einstein) casi perfecto al alinearse dos galaxias que se encuentran a 4.000 y 12.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Es la imagen de mayor resolución de este evento astronómico obtenida hasta la fecha.

Desde el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama en Chile, han logrado obtener esta nueva e impresionante imagen de la galaxia SDP.81 que toma la forma de un anillo casi completo y perfecto, debido a que está sometida a un lente gravitacional.

Un anillo de Einstein es una manifestación bastante peculiar y extraña de la teoría de la relatividad general, y se da cuando el observador (en este caso desde la Tierra), una galaxia y una lente gravitacional están alineados. La lente, normalmente una estrella, otra galaxia o un agujero negro, distorsiona la luz de la galaxia observada y esta toma forma de anillo.

CLIC PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

Los elementos difusos en azul, en el centro del anillo, corresponden a la galaxia que actúa como lente gravitacional observada por el telescopio espacial Hubble. CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EN ALTA RESOLUCIÓN.

Ahora, el equipo de astrónomos e investigadores del ALMA usarán estas imágenes (originalmente tomadas en el mes de octubre de 2014) en conjunto con otras obtenidas por el telescopio Hubble y a través de ellas lograrán obtener el aspecto real y exacto de la galaxia SDP.81, la cual es una galaxia a unos 12.000 millones de años luz de distancia, cuando el universo tenía apenas un 15% de su edad actual.

Según Catherine Vlahakis, del ALMA, el fenómeno de lente gravitacional ayuda a los astrónomos a observar galaxias y lugares muy remotos y distantes, de cuando el universo era mucho más joven, debido a que potencia el alcance de los telescopios. Esta vez les ha permitido observar un anillo de Einstein casi perfecto al alinearse dos galaxias, y obtener así la imagen más detallada de este fascinante acontecimiento cósmico.

17 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 17 comentarios
Comentarios
Abr 8, 2015
12:22
#1 HORACIO:

estos tipos tiran cifras de miles de millones de años luz….como sacar porotos de una chaucha…que chantas son! aparte tienen el descaro de decir que es cuando el origen del universo solo tenia un 15 % del estado actual.¿¿????? ni un 10 ni un 20 ..el 15 señores.!!! realmente dan risa…saludos

Reply to this commentResponder

Abr 8, 2015
17:03
#2 Arkantos:

@HORACIO: Se llama Ciencia, Horacio. Es mejor que creer que el mundo tiene 6.000 años de antigüedad y que un ser todopoderoso puede darte todas las respuestas …

Reply to this commentResponder

Abr 8, 2015
18:47
#3 Stiff Cooler:

deberian centrarse mas en las cosas cercanas a la tierras que lejanas xd pendiente con los meteors

Reply to this commentResponder

Abr 8, 2015
21:33
#4 katrina de tsunamis:

Horacio, ya que sos todo un cientifico abalado por university of paparruchadas, podes explicarnos con lujo de detalles, y si queres…. algun que otro paper que hayas publicado, en que se equivocan estos muchachos que llevan observaciones de hace decadas, e incluso tambien estarias en contra de todo el estudio de newton y su estudio sobre el espectro visible (Del cual se desprende el efecto dopler, y del cual tambien se puede sacar mediciones de distancias, y otros comportamientos estelares) …

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

Bueno, perdona te interrumpi, vos vas a university of paparruchada, contamos por favor.. coff coff ;)

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2015
5:40
#5 HORACIO:

@katrina de tsunamis: como dice maradona….segui mamandola…..pero va con todo respeto.ok

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2015
5:44
#6 HORACIO:

@Arkantos: disculpe master eso no es ciencia….no nos vayamos por los extremos….mas de 12 mil millones de años luz.¿¿¿???? con ke regla la midieron….dicen cualquier verdura..aceptelo..los cseudo nabos cientificos se parece a la amiga katrina de tsunamis..jajjajja.saludos

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2015
6:33
#7 Arkantos:

@HORACIO: Eso es fácil de responder ;)

1- PARALAJE: http://bit.ly/1FlrUxn
2- LENTE GRAVITACIONAL: http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2015
9:26
#8 CRL:

@HORACIO: Deberías estudiar mas y dejar de decir tantas boludeces! Es ciencia espacial básica señor!!!

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2015
13:34
#9 HORACIO:

justo a mi me viene a hablar de paralaje y lente gravitacional.????
De acuerdo a wikipedia, a partir de 100 años luz la distancia y los errores toman tanta relevancia que ya no es fiable la “paralaje anual trigonométrica” para determinar distancias.sic…..el parcec….es fiable hasta + 30 a partir de ahi ya se empieza a chinGar años luz….el encabezado no habla de 12.000 años luz.! ok habla de 12.000 MILLONES DE AÑOS ÑUZ.! …tiene idea de cuantos millones de años luz la pueden chingar…..yo SI.! .saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario