Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En 1915, Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad general. Hoy, más de 100 años después, una prueba extrema vuelve a demostrar que estaba en lo cierto.
Un nuevo estudio del Observatorio del Sur de Europa (ESO) demuestra por primera vez que eran correctas sus predicciones sobre el movimiento de una estrella que pasa por el intenso campo gravitatorio que hay cerca de un agujero negro supermasivo.
El «examen» que le tocó superar a Einstein fue el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra, llamado Sagitario A*, ubicado a 26.000 años luz de distancia, en el centro de la Vía Láctea. A su alrededor giran varias estrellas, una de ellas es la S2, a la que científicos del ESO han venido rastreando con un telescopio en Chile, llamado Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés).
Siguiendo una órbita elíptica, la S2 pasó tan cerca del agujero negro como decir una distancia de 17 horas luz, aproximadamente cuatro veces la distancia entre el Sol y Neptuno. En este punto, el efecto del Sagitario A*, que tiene una masa de 4 millones de soles, es tan fuerte que aceleró la estrella a unos 25 millones de kilómetros por hora, o casi el 3 % de la velocidad de la luz.
A esa distancia, según la teoría de la relatividad, el efecto gravitatorio del agujero negro debía estirar la luz de la estrella a longitudes de onda más largas, hacia el extremo rojo del espectro electromagnético, un fenómeno conocido como corrimiento al rojo gravitacional y que es resultado de la dilatación del tiempo que ocurre cerca de tales objetos masivos.
El equipo internacional que observó al acercamiento —usando instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco del telescopio VLT, en el norte de Chile— registró claramente el corrimiento al rojo, efecto predicho de manera precisa en la teoría de la relatividad de Einstein. A la vez, estos resultados contradijeron las ideas de Isaac Newton, quien excluía la posibilidad de estos cambios de la luz.
Fuente: ESO.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosDOS COSITAS: Primero de él o de su esposa ¿?... Y segundo hasta el presunto HAWKING FALLECIDO u en Marte, no le acabó seduciendo los agujeros negros, ah por ahora dicen que los agujeros negros no existen sino son una especie de marañas de cuerdas cuánticas... Bien entonces en qué queda la teoría de este célebre científico ¿? Yo me quedo con mi teoría claro que existen los agujeros negros pero son ondas gravitacionales estructurales del flujo de los fluidos prehistóricos espacial, que son estructuras de criogénesis capas, ahí de ondas gravitacionales superpuestas en simetría geométrica circulares, ovaladas que tuvieron su origen en la comparada gota de agua que pudo concentrar todas las ondas eólicas de la dispersión de la energía del espacio que estaba disperso, en ondas de cuerdas cuánticas, hoy lo que llamamos como agujeros negros, blancos permiten que EL UNIVERSO SIGA SIENDO UN HOLOGRAMA VIRTUAL, de esta dimensión irreal que es la materia mortal, en su estado de opacidad opaca cuyo fin es proyectar el espacio real EL COSMOS, desde su transparencia de invisibilidad... pero claro yo nunca he sido ni Einsten, con mi ignorancia... qaral
Responder@qaral: estúpido presumido de intelectual! y luego lo disfraza con "pero claro yo nunca he sido ni Einsten, con mi ignorancia… qaral"... no haces más que el RIDÍCULO!!.
Responder
11:38
Gracias por la información. Una pregunta, ¿Qué tan poderoso es el efecto rađioactivo de Los Agujeros negros?
Responder