El origen del tarot sigue siendo oscuro. Se adivina por razonamiento más que conocerlo por documentación. Al parecer, el tarot es simplemente un resumen, reducido a símbolos, de la ciencia oculta antigua, a la cual, según se dice, se remonta. Esta simplificación del conocimiento universal es constante en todos los pueblos, pese a revestir formas diferentes. La más conocida nació, al parecer en Egipto, sobre bases astrológicas y numéricas y vinculada a la Cabala y al alfabeto judaico. Fue, en ese caso, la ciencia de los números, aliada a la ciencia de los astros, la que dio nacimiento a los veintidós arcanos mayores.

cards2

Todo inclina a creer que la tradición tarológica, obra colectiva de la antigüedad, fue conservada por los gitanos, que la deformaron, más que modificarla realmente. Los cincuenta y seis arcanos menores, las imágenes y la baraja ordinaria datan, según parece, de la Edad Media.

Existe en Francia una leyenda según la cual este juego de cartas era un secreto de los sarracenos, a quienes la mujer de Carlos VI lo compró para distraer a su real esposo, cuando empezaba a perder la cabeza. Ciertos historiadores piensan que las cartas fueron inventadas en Francia, otros las atribuyen a Alemania, otros aun a Italia. Funck-Brentano resuelve la cuestión asegurando que el juego fue introducido en 1379 en Viterbo (Italia) por los sarracenos, que lo denominaban entonces naib. A partir de ahí, precisa, se extendió por Francia. Los nombres inscritos en las cartas variaron hasta el siglo XVII, en que se adoptaron los que están actualmente en uso.

El misterio del tarot

La tarología (o adivinación por el tarot) se explica por un doble fenómeno parapsicológico. Ya sea al cortar, ya sea al sacar las imágenes que figuran sobre la cartulina, el consultante, que, naturalmente, debe tener fe en el sistema, pone en marcha su propio subconsciente. De esta manera, designa inconscientemente las imágenes, que son otras tantas representaciones de los acontecimientos futuros. (Por este motivo, si se conocen bien, es posible en ciertas condiciones echarse las cartas a sí mismo.)

El echador de cartas interviene sólo en segundo lugar. Da la explicación de las imágenes, de acuerdo con su valor propio o de acuerdo con el lugar que ocupan. Aquí se manifiesta el segundo fenómeno parapsicológico, ya que, si el operador es bueno, las cartas despiertan su facultad de clarividencia y le proyectan hacia el porvenir, que entrevé con más o menos detalles. El tarot pone, pues, en marcha el sexto sentido, cuya agudeza se desarrolla con la práctica.

La significación del tarot

Es bastante frecuente que se empleen únicamente los veintidós arcanos mayores del juego del tarot, los más significativos. (La utilización de los arcanos menores resulta más compleja y exige conocimientos más extensos.) Nos limitaremos a dar de manera sucinta la significación de las figuras mayores del tarot.

1. EL PRESTIDIGITADOR (llamado también el Mago): indica, de manera general, la inteligencia.
2. LA PAPISA (Juno en el tarot italiano):anuncia cosas misteriosas y a veces dualidades.
3. LA EMPERATRIZ (o Isis-Urania): es una carta general de fecundidad en todos los planos.
4. EL EMPERADOR (llamado también la Piedra Cúbica): rige la protección, la estabilidad, pero también la novedad, sin la cual se llega al estancamiento, la inercia, la decadencia.
5. EL PAPA (Júpiter, y asimismo el Hierofante o Maestro de los Arcanos): supone la inspiración, que conduce casi siempre a la dominación.
6. LOS AMANTES (arcano de las Dos Rutas): revela las atracciones en sentido contrario y, por consiguiente, la vacilación.
7. EL CARRO (o el Carro de Osiris, el Triunfo, la Victoria): es la carta del éxito, por lo menos momentáneo.
8. LA JUSTICIA (o la Balanza y la Gloria): representa el equilibrio o la inestabilidad, la protección o la amenaza, los tormentos.
9. EL ERMITAÑO (o la Lámpara Velada): significa circunspección, prudencia, silencio, recogimiento.
10. LA RUEDA (o la Esfinge): muestra los altibajos, un cambio muy probable en el destino.
11. LA FUERZA: realiza la confianza en sí y los esfuerzos conseguidos.
1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 20, 2016
13:49
#1 Yanela Belén Cano:

Me gustaría saber de mi y de mi novio Juan Carlos Ayala

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario