Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Dentro de 5.000 millones de años, el Sol habrá consumido todo el combustible de su núcleo, el hidrógeno. Entonces, comenzará a fusionar helio. Se hará cada vez más grande y se volverá rojo. Su tamaño será diez veces el que tiene hoy, y ocupará todo el cielo... y más. Se tragará a todos los planetas del Sistema Solar interior: Mercurio, Venus, la Tierra y tal vez Marte. El resto de planetas se achicharrarán por el calor y la intensa radiación. La fase de gigante roja durará millones de años. La pregunta es, ¿existirá una humanidad que pueda presenciarlo?
Las predicciones parecen oscuras, pero los astrofísicos Michael Hahn y Daniel Wolf, de la Universidad de Columbia, creen saber la forma en que potencialmente se puede evitar —al menos por unos cuantos millones de años más— el inevitable destino de nuestro planeta.
En un ensayo intitulado «Cómo sobrevivir al Juicio Final» y publicado en Nautilus, Hahn y Wolf se explayan con algunas ideas. Una de ellas sería mover físicamente a la Tierra de su órbita actual. «Si logramos ubicar un asteroide de 100 km en una órbita elíptica que pase cerca de la Tierra cada 5.000 años, podríamos —siempre y cuando el asteroide no nos golpee accidentalmente— empujar lentamente la órbita del planeta más lejos del Sol», escriben.
Como otra alternativa, los autores proponen la construcción de un vela solar gigante, de al menos 20 veces el diámetro de la Tierra. En teoría, la vela «enganchada» a la Tierra por medio de la gravedad, trabajaría arrastrando al planeta lejos del Sol al interactuar con los fotones emitidos por este, tal como un barrilete impulsado por el viento.
«Estrategias como estas podrían, en principio, mantener a la Tierra en la zona habitable hasta que el Sol termine de expandirse y se convierta en una gigante roja», explican Hahn y Wolf.
Por último, los investigadores consideran subir las mentes humanas a máquinas. «Este método está actualmente fuera de nuestro alcance, requeriría recursos computacionales más avanzados y un mayor entendimiento de la neurociencia. Sin embargo, la idea no es imposible en el futuro lejano. Probablemente se hallará la forma de hacerla realidad dentro de los siglos venideros»
En el inevitable apocalipsis del Sistema Solar, nuestra estrella crecerá un 10 por ciento cada mil millones de años. La Tierra responderá reduciendo su «frazada» de díoxido de carbono. Con menos cantidad de este gas, las plantas eventualmente morirán y el oxígeno no será repuesto. A medida que pase el tiempo, la temperatura global se elevará de manera dramática. Los animales más grandes serán los primeros en extinguirse.
«Luego de los primeros 1.500 millones de años, incluso los polos serán demasiados calientes como para sustentar vida microbiana», destacan los astrofísicos.
Visto el agorero escenario, si la humanidad evita destruirse a sí misma en un apocalipsis nuclear o tiene la suerte de no ser borrada de la faz de la Tierra por un asteroide o cometa con ansias asesinas, la única alternativa es, como diría el célebre Stephen Hawking, que la humanidad halle un hogar en otra parte del universo, tarea para la cual tiene poco más de 5.000 millones de años.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
6 comentariosCuesta creer que todo lo que existe en algun momento desaparecera..pero asi es la vida en todas sus formas..algunas mas rapidas otras mas lentas ., pero todo lo que tiene principio tiene un fin..solo nos quedara el consuelo de que nada se pierde y todo se transforma...dentro de 5.000 millones de años o antes nuestro planeta sera solo polvo cosmico.! saludos
ResponderComo? es q el sol "achicharrara" al planeta, si se supone q ya se le habria acabado su "combustible" y x lo demas contrario, comenzara a...congelarse?
Respondertal cual, vamos a tener que cuidar el planeta, enseñar educacion ambiental y aprendar a vivir en armonia toda la ecosfera, sino seguro nos sacamos los ojos antes de esto, salu2, wasito bless biosfera. bless bio.
ResponderClaro que falta miles de millones de años para el fin de la tierra y quien sabe que exita todavia la humanidad.
ResponderSi se ve complicado que la Humanidad sobreviva al Siglo XXI, hablar de 5 mil millones de años en el futuro, luce inimaginable...
Responder
13:19
Muy interesante la nota y seria mas si logran enganchar la vela a la Tierra por medio de la gravedad alejándolo del Sol, seria lo máximo que haría el ser humano.
Responder