Montañas de hielo en Plutón y detalles desconocidos de su luna más grande, Caronte, son algunos de los descubrimientos anunciados este miércoles por el equipo de New Horizons de la NASA, solo un día después que un objeto hecho por el hombre registrara por primera vez las fronteras —ya no tan insondables— del sistema solar.

Las montañas de Plutón se elevan hasta 3.500 metros sobre la superficie.

Las montañas de Plutón se elevan hasta 3.500 metros sobre la superficie.

«New Horizons nos demuestra por qué es tan importante la investigación científica del espacio», dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorado de Misiones Científicas de la NASA en Washington. «Por más de nueve años la misión nos llenó de expectativas sobre lo que seríamos capaces de observar durante el máximo acercamiento a Plutón y Caronte. Hoy tenemos las primeras muestras del tesoro científico recolectado durante ese momento crítico, y les puedo asegurar que sobrepasa por mucho las expectativas».

En el caso de Plutón, la foto publicada por la NASA muestra sólo un 1% de su superficie, correspondiente a una zona cercana a su ecuador. La imagen muestra montañas de una altura cercana a los 3.500 metros que se habrían formado hace 100 millones de años, siendo muy jóvenes en comparación con los 4.560 millones de años de edad que tiene el Sistema Solar.

La edad de las montañas se basa en la ausencia de cráteres en la imagen. «Es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el Sistema Solar», indicó Jeff Moore, del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes de la misión New Horizons.

Según el equipo, las montañas probablemente están hechas de hielo de agua. «A las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como piedra», dijo Bill McKinnon, del mismo departamento del proyecto.

La región más brillante de Plutón llamó inmediatamente la atención por su forma de corazón.

La región más brillante de Plutón llamó inmediatamente la atención por su forma de corazón.

También se anunció que ahora el «corazón» de Plutón (la zona brillante con forma de corazón) será conocida formalmente como «Región Tombaugh», en honor a Clyde Tombaugh, descubridor del planeta.

La imagen de Plutón fue sacada una hora y media antes del momento de mayor cercanía, cuando la nave estaba a 770 mil kilómetros de la superficie del planeta enano.

Un satélite activo

La segunda fotografía publicada hoy entrega detalles desconocidos de Caronte, el satélite más grande de los cinco que orbitan alrededor de Plutón. En este caso, la fotografía fue tomada el 13 de julio, un día antes del sobrevuelo.

La imagen más detallada de Caronte publicada hasta el momento.

La imagen más detallada de Caronte publicada hasta el momento.

La imagen permite ver una serie de cañones y acantilados, que serían el resultado de procesos internos. Pero lo que sorprendió al equipo de la misión es la relativamente baja cantidad de cráteres, lo que sugiere «una superficie joven que ha sido afectada por actividad geológica».

Según la NASA, la observación de la zona norte de Caronte permite detectar un deposito delgado de material oscuro.

El equipo de New Horizons dice que pronto llegarán imágenes del satélite con una resolución cinco veces mejor.

8 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Jul 15, 2015
20:18
#1 Salvador:

SIGAN CON ESTE TRABAJO DE DARNOS A CONOCER ,TODO LO QUE SE REFIERE A NUESTRO UNIVERSO,OVNIS DESCUBRIMIENTOS DE TODO TIPO.GRASIAS

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2015
20:49
#2 Juan:

Increíble! Es perfecto! Sigan informando, los felicito, sin palabras!

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2015
1:11
#3 Carmelo Urueña:

Es maravilloso ver estas primeras imágenes publicadas por la NASA sobrecoge por lo grandioso de este acontecimiento,9 años recorriendo las profundidades de nuestro sistema solar y llegar a esta cita grandiosa nos indica lo que la ciencia y los avances de la tecnología nos ofrecen a todos los habitantes del planeta TIERRA esta singular hazaña de hombres dedicados en cuerpo y alma a la ciencia y a la tecnología que hoy es parte común de nuestras vidas.UN ENORME HURRA PARA LOS CIENTÍFICOS DE LA NASA.!!!

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2015
1:13
#4 xxpabloxx:

Hola, y que sigue ya hay información aunque no sea en profundidad pero ya algo hay, ahora digo ¿Que sigue?…
Lo que sigue es la primer sonda interestelar enviada a estudiar alfa centauri “mas precisamente proxima-centaruri”. >xD

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2015
6:03
#5 HORACIO:

@Carmelo Urueña: seguro que la tecnologia que acoje tu vida es el ultimo celular que salio y el cepillo de dientes a pilas..no..mira si la nassa gastaria la mitad del dineral que usa y LA OTRA MITAD SERVIRIA PARA QUE NO HAYA MAS HAMBRE EN EL CONTINENTE AFRICANO.! no seria mucho mas MARAVILLOSO…heeeeee ya que todo tiene que ver con todo verdad.! ..SALUDOS

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2015
18:39
#6 EBE:

el corazón fue obra de Hancock

Reply to this commentResponder

Jul 18, 2015
2:54
#7 gastonadonay:

@HORACIO: Hola Horacio.
Ya se descubrió que las imágenes están ecualizadas, es decir que el fondo oscuro que acompaña a Plutón y Caronte no corresponde al original. Es evidente que están ocultando algo, pero algunos van más allá con esto, creen que esta sonda en realidad va dirigida a detectar al décimo planeta que todos conocen como Nibiru, otros el Planeta X, etcétera, un total enredo en su denominación, es decir una mezcolanza que hay entre la superstición y lo que han creído escuchar de las traducciones de las Tablillas Sumerias, al final este mundo es así de loco. Lo inquietante al respecto no es la noticia misma de este encuentro de la sonda Nuevo Horizonte con Plutón, sino al recurrente plagio de las imágenes que nos hacen recordar el alunizaje. A mi juicio y sacando conclusiones al respecto de estos dos hechos es que me parece casi imposible que este aparato (sonda) de este organismo militar (NASA), esté en las inmediaciones de Plutón con la tecnología que hoy en día se tiene, sólo hay que ver los problemas que tendrían para controlar la sonda desde tan larga distancia y me refiero al tipo de señal para descartar los miles de barreras que tendrían que evitar a tan enorme distancia “desconocida” recorrida por primera vez. La censura lo dice todo, además que para estar ahí afuera en el espacio a campo abierto se tienen que salvar muchos obstáculos que al parecer han olvidado, sólo hay que pensar en todo el escombro (toneladas) proveniente del espacio que cae a diario en la Tierra como para pensar que después de 9 años de viaje la sonda no se tocase con alguno. Así como hemos ido habitando el planeta Tierra gracias a los caminos que se han tenido que hacer, viajar por el espacio es no solo poder navegarlo sino encontrar las rutas que por él han de haber y que sólo con tecnología que aún no posee el ser humano se pueden encontrar, esto haría un viaje más seguro y lo más importante en muy corto tiempo.
A mi entender esto es una tapadera, algo se acerca y lo van hacer pasar silenciosamente con temas como este.

Saludos Amigo

Reply to this commentResponder

Oct 12, 2015
21:42
#8 ruben:

yo he leifo q en la base 51 ay tecnologia en naves humans extraterrestres y ademas pueden viajar por el espacio si es asi creo q las sondas q envian a comparacion serian ovsoletas,es mas ya supuestamente ay una base en alguna region del espacio profundo desde donde se podria investigar mejor la vida en otors planetas del sistema solar.vida q los militares y cientificos ocultan

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario