Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico más conocido del planeta cumplió ayer 70 años y, en vísperas de su aniversario, hizo declaraciones de marcado tono apocalíptico en varios medios de comunicación.

Stephen Hawking, en su despacho de la Universidad de Cambridge.

“Creo que es casi seguro pensar que un desastre, como una guerra nuclear o el calentamiento global, afectará a la Tierra”, vaticinó el científico. Según Hawking la raza humana podría estar en peligro de extinción, según reconoció en un programa de radio de BBC, y puntualizó que este destino de nuestra especie “es inevitable” ya que, de todos modos, tendrá lugar dentro de miles de años. Para entonces, el físico considera “esencial” que la humanidad haya colonizado ya el espacio.

Creo que estableceremos eventualmente colonias autosostenibles en Marte y en otros cuerpos celestes del sistema solar, aunque, probablemente no suceda durante los próximos 100 años. Me siento optimista y creo que el progreso científico y tecnológico permitirá a los seres humanos expandirse más allá del sistema solar y llegar a los rincones más alejados del universo”, precisa.

Establecer colonias en Marte y otros planetas habitables es fundamental para el futuro de la humanidad.

Sin embargo, Hawking advierte que en sus viajes espaciales las misiones tripuladas deberán a toda costa evitar cruzarse con vida extraterrestre, ya que, en el caso contrario —puntualiza—, las consecuencias para la humanidad podrán ser muy graves.

“Descubrir vida racional fuera de la Tierra sería el mayor descubrimiento de la historia, pero ponerse en contacto con una civilización extraterrestre es una cosa muy arriesgada”, sostiene Hawking. Y añade: “si los extraterrestres decidieran visitar nuestro planeta las consecuencias se podría comparar con los acontecimientos que tuvieron lugar cuando los europeos descubrieron el continente americano. Para los aborígenes este descubrimiento se tornó en una catástrofe”.

Sin embargo, a sus 70 años, el mayor ‘misterio sin resolver’ para Hawking no son ni las leyes del universo ni las perspectivas de exploración espacial del sistema solar. Cuando la revista New Scientist le preguntó en qué piensa la mayor parte el día, el físico contestó: “En mujeres. Son un misterio completo”.

Hawking es autor de ‘Una breve historia del tiempo’, obra que sigue siendo un bestseller desde que se publicó por primera vez en 1988, y en la que plantea que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, en el Big Bang, y un final, dentro de los agujeros negros. La mayor parte de su vida Hawking la ha pasado paralizado en una silla de ruedas debido a que padece esclerosis lateral amiotrófica.

Al perder el habla, Hawking empezó a comunicarse con el mundo a través de un sintetizador de voz, un receptor manejado por los músculos de la mímica de su mejilla, la única parte de su cuerpo que parcialmente conservó su función móvil. Este sintetizador lee los movimientos de su rostro y los transmite a un ordenador. Aunque este músculo también ha empezado ahora a atrofiársele, los especialistas esperan que las nuevas tecnologías ayuden a perfeccionar el sintetizador para que Hawking pueda seguir comunicándose con el mundo.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 9, 2012
22:15
#1 xxpabloxx:

Pero, es que no hay que ser apocalitico, es de sentido común en nuestra sociedad poco acostumbrada al “sentido común”, anestesiada por el “racionalismo negativo” impuesto por los economistas en el mundo.
Es de sentido común el colonizar el sistema en primer lugar, quizás lo logremos en 100 años, pero que 100 años para la humanidad no es nada(la comunidad humana me refiero), estos pasan rápido.
La comunidad mundial de físicos e ingenieros “deberían” poner manos a la obra para que este objetivo se logre.

Reply to this commentResponder

Jul 18, 2012
19:57
#2 Abimael:

Colonizar el espacio…. mmmm. Los ET estan deseando que nos matemos primero antes de ir a contaminar el espacio exterior. Aún evalúan si lograremos superar la parte animal que se nos quedó cuando los humanos ET llegaron a la tierra y mezclaron su ADN con simios de aquí para poder respirar esta atmósfera.
Pero si llegamos a otros planetas, seguramente repetiremos la historia haciéndonos pasar por Yahwé para asustar y someter a los nativos. Y así el ciclo por los 30 mil millones de años que faltan para el Big Crunch. Y después otro Big Bang y a seguirle….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario