Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
A medida que los astrónomos se acercan cada vez más al hito de encontrar señales de vida en exoplanetas lejanos, una nueva teoría matemática mostraría la forma en que la vida se disemina por el cosmos. ¿Surgió la vida en otros planetas siempre espontáneamente o acaso también fue «contagiada» de un planeta a otro?
«La vida pudo diseminarse de una estrella a otra en patrones similares a los brotes de una epidemia», declaró Avi Loeb, uno de los autores del estudio perteneciente al Centro para Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CfA). «En cierto sentido, la Vía Láctea pudo ser infectada por las 'burbujas' de vida».
El concepto de vida esparciéndose a través de diferentes planetas y estrellas se llama panspermia, y propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior, ya sea de microorganismos traídos por meteoritos o cometas (natural), o de seres inteligentes con la capacidad tecnológica para sembrarla por accidente o adrede (dirigida).
«En nuestra teoría, los cúmulos de vida se forman, crecen y se traslapan como burbujas en una olla con agua hirviendo», explica Henry Lin, otro de los autores del estudio. «Con ese tipo de crecimiento, la vida puede copar el universo de manera mucho más rápida que si solo surgiera a través del desarrollo espontáneo».
Para ponerlo simple, si los científicos logran identificar —como se espera en los próximos años— señales inequívocas de exoplanetas en donde prolifere la vida, entonces solo habría que seguir los posibles patrones en los que ese «cúmulo de vida» pudo «contagiarse» de y «contagiar» a otros miembros de esa galaxia. «Lo complicado es identificar aquellos patrones mientras te encuentras dentro de uno y solo eres capaz de observar una reducida selección de estrellas», escriben los científicos.
Según lo que se lee en la investigación, nosotros los humanos podríamos tener suerte y estar al borde de una de las «burbujas de vida». Pero incluso si la Tierra no se encontrara en una ubicación favorable, un análisis estadístico de cualquiera de los puntos llenos de vida descubiertos permitiría revelar un «patrón de contagio».
«La transferencia de vida entre estrellas, ya sea por eventos naturales o producto de la exploración y experimentación científica de civilizaciones inteligentes, aceleraría drásticamente la transición entre una galaxia estéril y una rebosante en vida», concluyen los investigadores del estudio que recientemente ha sido aceptado para su publicación por The Astrophysical Journal Letters.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
5 comentariosDIOS ES CAPAZ DE CREAR PARTICULAS DE MATERIA DE DISTINTOS TAMAÑOS Y FORMAS...Y QUIZAS DE DENSIDADES Y FUERZAS DISTINTAS,Y DE ESTE MODO PUEDE VARIAR LAS LEYES DE LA NATURALEZA,Y HACER MUNDOS DE TIPOS DIFERENTES EN PARTES DIFERENTES DEL UNIVERSO.YO POR LO MENOS NO VEO EN ESTO NADA CONTRADICTORIO.(ISAAC NEWTON)SEGURAMENTE NEWTON EN SU EPOCA PRESENTIA LA EXISTENCIA DE OTROS MUNDOS Y OTROS UNIVERSOS,EL HOMBRE ES UN MUNDO EN MINIATURA FRENTE AL COSMOS VITAE.
ResponderDios? jaja que Dios? Dios no existe, solo existe la ciencia y se puede demostrar , lo demás es intangible y no se ve , por lo tanto no existe.
ResponderNunca falta el que mezcla amigos imaginarios con hechos cientificos
ResponderLA PALABRA "DIOS" ES USADO RELATIVAMENTE COMO UN SEUDONIMO SOBRE EL COSMOS VITAE O LLAMARLO "GENERADOR DE PARTICULAS",Y PARA LOS ESCEPTICOS ALGUNOS CIENTIFICOS CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS O GENERADOR,COMO QUIERAN LLAMARLO.
Responder
11:30
Esto me hizo recordar a una demostracion de SAGAN en uno de los capitulos de COSMOS cuando con una espina se pincho el dedo dejando salir una gota de sangre, en esa gota de sangre existen miles de atomos, moleculas, y una incalculable cifra de micro organismos que tal vez no sepan de su comunidad, muriendo y tambien multiplicandose. Nos creemos tan solos y exclusivos que en nuestra (superioridad acomplejada) no nos damos cuenta de que somos algo asi como un cultivo de bacterias con un poco de conciencia de su propia existencia
Responder