Pavel Yakovlev, un estudiante de 11 años del distrito de Namsky, en la república de Sajá, ha descubierto un ancestral colgante decorado con inscripciones en Orjón-Yenisey, un antiguo alfabeto turco.

yakutia-mamoot-bone1

La pieza del collar está hecha a partir de hueso de mamut y la inscripción en él parece otorgarle la buena suerte a su dueño, tal como si fuera un amuleto o talismán.

Las inscripciones en Orjón-Yenisey, un alfabeto utilizado por los köktürks y otros de los primeros turcos kanatos durante los siglos VIII y X, son comunes en el arte rupestre de la región, una de la más frías del mundo y la mayor dentro de la Federación Rusa.

Pavel Yakovlev, el joven autor del hallazgo.

Pavel Yakovlev, el joven autor del hallazgo.

«Si el hueso se confirma como genuino, será una gran descubrimiento para la república [de Sajá]. Ahora falta un estudio más profundo de la mano de paleontólogos, arqueólogos y turcólogos», dijo la experta Ninel Malysheva.

La investigación para datar el objeto y decodificar su inscripción ya está en marcha en el Museo de la Escritura, parte de la Universidad Federal Nororiental (NEFU). Una de las teorías es que las palabras grabadas en el «amuleto» expresan buenos deseos hacia su portador.

Escritura Orjón-Yenisey presente en el arte rupestre de la república de Sajá. Crédito: NEFU.

Escritura Orjón-Yenisey presente en el arte rupestre de la república de Sajá. Crédito: NEFU.

Fuente: Siberian Times.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jul 18, 2018
13:47
#1 Isabel was:

los contornos son muy bien hechos, puede y dudo que sea real, tal vez fue escrito sobre un hueso prehistórico.Esperemos que sea cierto.

Reply to this commentResponder

Jul 19, 2018
8:37
#2 xxPabloxx:

@Isabel was: Seguro que si, así es. Sin embargo no deja de tener importancia histórica.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario