Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La espiral hallada podría ser la responsable por darles un impulso extra a los espermatozoides.
Los científicos han pasado décadas estudiando las habilidades extraordinarias y la anatomía de los espermatozoides humanos, por lo que un equipo internacional de investigadores se sorprendió al descubrir una misteriosa nanoestructura en forma de espiral en las colas de estas «semillas».
Los espermatozoides necesitan una cola —o flagelo— altamente efectiva para que puedan nadar tan rápido como sea posible hacia el huevo e intentar fertilizarlo. Cada cola de esperma tiene miles de bloques de construcción, los más importantes de los cuales se llaman tubulinas, dijeron los investigadores. Estas tubulinas forman tubos largos conocidos como microtúbulos en la cola de los espermatozoides. Estos microtúbulos, a la vez, están unidos a miles de proteínas motoras (proteínas que se pueden mover) que tiran y doblan los microtúbulos, permitiendo que la esperma nade.
«Es realmente increíble que pueda funcionar», dijo la investigadora principal Johanna Höög, del Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, en un comunicado. «El movimiento de miles de proteínas motoras debe coordinarse en el más mínimo detalle para que los espermatozoides puedan nadar».
Para obtener una mejor visión de la cola espermática, Höög y sus colegas obtuvieron imágenes de espermatozoides con una técnica de microscopía ganadora del Premio Nobel conocida como tomografía crioelectrónica o crio-ET. Este método permite a los investigadores congelar estructuras diminutas, como la esperma, y tomar una serie de imágenes 2D que luego se pueden combinar para crear una imagen 3D increíblemente detallada. Además, este método no requiere ningún producto químico, lo que oscurecería las estructuras celulares más pequeñas, dijo Höög.
«Cuando miramos las primeras imágenes en 3D de la sección final de una cola de espermatozoide, descubrimos algo que nunca habíamos visto antes dentro de los microtúbulos: [una] espiral que se extendía desde la punta del esperma y era aproximadamente una décima parte de la longitud de la cola», dijo Höög.
Los investigadores denominaron a la estructura helicoidal como una «espiral intralumenal del axonema de la cola» o «TAILS» (colas) por el término en inglés (Tail Axoneme Intra-Lumenal Spiral). Aún no está claro exactamente qué hace, de qué está hecho y qué tan importante es, dijeron. Pero los investigadores tienen algunas ideas que planean estudiar más, detalló el investigador principal Davide Zabeo, un estudiante de doctorado en el Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo.
«Creemos que esta espiral puede actuar como un corcho dentro de los microtúbulos, evitando que crezcan y se encojan como lo harían normalmente, y permitiendo que la energía del esperma se concentre completamente en nadar rápidamente hacia el huevo», teorizó Zabeo en el comunicado.
Fuente: Live Science.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosEn el análisis profundo nos encontraremos con la espiral de la vida y su estudio universal.
ResponderHASTA EN LO MAS PEQUEÑO EXISTE UN PATRON DE GEOMETRIA.....por esoo la naturaleza es perfecta.....y el genio de LEONARDO DA VINCI LO SABIA.!!!
Responder
21:09
Ni aun asi le dan la gloria al Creador, científicos ignorantes.
Salmos 139:16 Mi embrión vieron tus ojos,
ResponderY en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.