En comparación con el resto del universo, nuestro sistema solar es solo un adolescente: se formó hace 4.500 millones de años en comparación con los 13.800 millones de años del universo. Pero lo más sorprendente es la rapidez con la que todo nuestro sistema estelar tomó forma en primer lugar.

Sistema solar.

Según una investigación publicada el viernes pasado en la revista Science, basada en un nuevo análisis de meteoritos antiguos, tomó menos de 200.000 años para que se formara el Sol y el sistema que lo rodea. En comparación, los científicos creen que la especie humana ha estado caminando sobre la Tierra durante 100.000 años más que eso, una comparación que muestra la rapidez con la que nuestra estrella y los planetas se unieron.

El nuevo período de tiempo es significativamente más corto de lo que estimaban los astrónomos. Con base en estudios de sistemas estelares similares, los científicos esperaban que el proceso hubiera tomado por lo menos de 1 a 2 millones de años.

«Anteriormente, el marco de tiempo de formación no era realmente conocido para nuestro sistema solar», dijo en un comunicado el cosmoquímico de LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory) Greg Brennecka, autor principal del estudio. «Este trabajo muestra que este colapso, que llevó a la formación del sistema solar, ocurrió muy rápidamente, en menos de 200.000 años».

Los sólidos fechados más antiguos del sistema solar son las inclusiones ricas en calcio y aluminio, y estas muestras proporcionan un registro directo de la formación del sistema solar. Foto: corte del meteorito Allende, uno de los analizados en el estudio.

Para llegar a estos nuevos números, Brennecka y su equipo fecharon diferentes partes de meteoritos antiguos, al igual que los investigadores fechan diferentes capas de roca en la Tierra.

Así fue como encontraron que las distintas composiciones isotópicas y de oligoelementos de molibdeno para inclusiones ricas en calcio y aluminio, cubren toda la gama de material que se formó en el disco protoplanetario en lugar de solo una pequeña porción. Por ende, estas inclusiones deben haberse formado dentro del lapso de tiempo del colapso de las nubes, en un proceso que duró entre 40.000 y 200.000 años.

«Si escalamos todo esto a una vida humana, la formación del sistema solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses. Este fue un proceso rápido», concluyó el cosmoquímico.

Fuente: LLNL/Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario