Arqueólogos en el suroeste de Francia han exhumado cientos de esclavos romanos, cuyos esqueletos, en algunos casos, aún portaban grilletes en sus cuellos y tobillos. La increíble excavación está localizada en un sitio de construcción a 250 metros al oeste del anfiteatro de Saintes, antaño utilizado para exhibir las batallas entre gladiadores y animales salvajes.

romanslave1

Datados del primer y segundo siglo después de Cristo, los sepulcros constituyen una importante necrópolis utilizada para aquellas víctimas masacradas en o cerca del estadio. Los cadáveres eran enterrados allí lado a lado, cabeza con pie en tumbas con estilo de trinchera.

Tres de los esqueletos encontrados aún conservan cadenas de hierro en sus piernas, y uno de ellos incluso posee un grillete alrededor de su cuello.

romanslave2

El sitio fue identificado como posible necrópolis el año pasado, y ahora los científicos esperan establecer la causa de muerte de los individuos.

Las necrópolis romanas usualmente eran construidas en el campo, de manera que los sepulcros y cremaciones tuvieran lugar en un sitio alejado de las tumbas construidas dentro de las fronteras de la ciudad.

Además de los esqueletos, en las tumbas de Saintes se encontraron unos pocos artefactos y posesiones, siendo lo más relevante un niño con monedas sobre sus ojos. La costumbre romana exigía colocar monedas sobre los ojos del difunto para que el espíritu de la persona pudiera pagarle al barquero que lo llevaría a cruzar el río que los romanos creían dividía el mundo de los vivos del de los muertos.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario