Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El adolescente que encontró una supuesta ciudad maya desconocida cruzando datos astronómicos con imágenes de Google Earth ha hablado sobre las críticas recibidas en la revista National Geographic.
Te sonará la historia. William Gadoury, un canadiense de 14 años que se percató de que las 117 ciudades de la civilización maya están ubicadas en la posición relativa de las estrellas que estudiaban los astrónomos del imperio. Pero faltaba una estrella, es decir, una ciudad. Revisando las imágenes satelitales de la selva mesoamericana, el joven investigador encontró una serie de marcas entre la vegetación que parecían indicar la posición de la metrópoli perdida.
William fue invitado a hablar de su hallazgo por la Agencia Espacial Canadiense y, un año después, un especialista en teledetección confirmó que las marcas que el adolescente había descubierto en la selva no eran naturales. La historia estalló en los medios y las redes sociales y, como era de esperarse, empezaron a llover las críticas de expertos y resabidos: los mayas no construían sus ciudades en base a las estrellas, sino a las fuentes de agua y materias primas, decían unos; puede ser una plantación de marihuana, decían unos. El problema es que ni unos ni otros se acercaron a la zona para salir de dudas y el hallazgo se quedó en misterio.
Pero William Gadoury sigue convencido de lo que ha descubierto, a pesar de los reproches. En una entrevista reciente para la National Geographic, el joven (que quiere ser astrónomo o arqueólogo, no se decide) asegura que las críticas le «ayudan a avanzar en su investigación». William está en conversaciones con los editores de una revista científica para poder publicar sus hallazgos.
En cuanto a los que se empeñan en desacreditar el descubrimiento de la ciudad maya perdida, el canadiense de 15 años les dedicó estas palabras:
«Creo que los científicos están celosos. Tienen miedo de las ideas nuevas. Tienen miedo de que sus ideas establecidas sean criticadas. De verdad que me gustaría que tuvieran la mente más abierta y escucharan otras ideas».
Va a ser un científico con mucho carácter, desde luego. Por ahora, William planea visitar la península de Yucatán para demostrar que lleva razón. Le gustaría pasar unas semanas en México este mismo verano, pero necesita 100.000 dólares para poder llevar a cabo su investigación.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
5 comentariosese chico es un genio.!!!!! un inquieto por saber. felicitaciones...solo se equivoca al decir que los cientificos tienen celos o tienen miedo...la verdad los seudocientificos de hoy el 99 % son unos inutiles .- ya se tenia que haber organizado ahi una excursion es INEXPLICABLE
ResponderSecundo la opinión de José (#1), como así también la de Horacio (#2).
Respecto de la actitud de los científicos profesionales (aquellos formados en universidades y con respaldo estatal) que pretendan echar por tierra los méritos de William Gadoury, les recuerdo que otros niños se hacen notar hackeando sistemas informáticos. El de Gadoury puede ser un caso paralelo similar pero aplicado a la resolución de enigmas arqueológicos.
Sólo falta determinar si componentes arquitectónicas del emplazamiento de esas ciudades, permiten establecer alguna correspondencia con la configuración estelar, así como Robert Bauval lo hizo en Giza, Angkor Wat, Tenochtitlan y Teotihuacan.
ResponderEn mi comentario anterior (#3) digo:
"Sólo falta determinar si componentes arquitectónicas del emplazamiento de esas ciudades, permiten establecer alguna correspondencia con la configuración estelar, así como Robert Bauval lo hizo en Giza, Angkor Wat, Tenochtitlan y Teotihuacan."
Al margen de la compatibilidad de la disposición de tales "ciudades" mayas con el mapa estelar, descubierta por William Gadoury, habría que determinar si (en forma similar a los trabajos de Robert Bauval) elementos arquitectónicos destacados son compatibles con estrellas principales en su posición del año 10.500 A.C..
Sería una pieza más del rompecabezas que alude a una civilización extendida por sobre todo el planeta Tierra.
Referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_correlaci%C3%B3n_de_Ori%C3%B3n
Felicitaciones William, es así como se hace camino al andar y no seguir por las veredas establecidas, los Mayas eran sorprendentes geoastrónomos de la selva (Únicos en el mundo antiguo) y sus ciudades, como muchas otra culturas avanzadas, si tenían alineación planetaria o estelar
envía tu investigación a International journal of cientific & engineering Reserch (IJSER) http://www.ijser.org y llena un formulario en línea, ellos te enviaran un certificado de aceptación con su respectivo ISSN
La cultura Maya es muy enigmática y cada día se encuentran nuevas evidencias de su gandeza como científicos e investigadores (Sin respaldo universitario)
15:22
Lo que deberian hacer los cientificos, es darle una beca y animos para seguir en su linea...
Responder