La radiación de Chernobyl estimula en los avispones un metabolismo más rápido que el de sus parientes de otras zonas, así como un mayor consumo de néctar. Este incremento puede tener mayores consecuencias ecológicas.

Este cambio podría deberse a la constante exposición a la radiación de bajo nivel de la zona, revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stirling. Durante su investigación, los científicos británicos simularon en un laboratorio el nivel de radiación registrado en Chernobyl para conocer qué impacto podría tener sobre los insectos que habitan en la zona de exclusión.

Para tratar de crear un ambiente radiactivo parecido al de Chernobyl, los investigadores utilizaron el cesio y midieron el volumen de néctar consumido por los avispones que participaron en el experimento.

Además, midieron la tasa de dióxido de carbón producido por estos insectos. Los resultados de su trabajo revelaron que los avispones expuestos a una radiación de bajo nivel pasaron a comer más de lo normal.

Crédito: Jessica Burrows/Stirling University.

«Nos gustaría desarrollar el trabajo realizado aquí para entender si los efectos registrados sobre la tasa metabólica y el apetito de los avispones podría ser hallada en otras especies. Esto nos permitirá entender si se trata de un efecto general de la baja radiación o es un efecto único causado, sobre todo, sobre los avispones», aseguró la científica Jessica Burrows que presentó el estudio en la reunión de la Sociedad Ecológica Británica.

Este incremento en el consumo de néctar puede tener consecuencias ecológicas muy importantes. En particular, pondrá en riesgo al crecimiento de las colonias como causa de la escasez de recursos alimenticios. A su vez, una reducción de avispones afectará los servicios prestados por el ecosistema polinizador y tendrá el impacto aún más fuerte sobre el medioambiente.

Fuente: EurekAlert! Edición: Sputnik Mundo.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 14, 2019
1:04
#1 HORACIO:

SIN LOS INSECTOS EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS LLEGARIA A DESAPARECER…..SIENDO LA ABEJA LA MAS IMPORTANTE PÀRA EL PLANETA…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario