Investigadores chinos han reportado el hallazgo de 97 cuerpos humanos deformados y carbonizados, apilados en una pequeña casa de 5.000 años de antigüedad, ubicada en un pueblo prehistórico en el noreste de China. Los expertos sugieren que una epidemia podría haber sido la causa de esas muertes masivas.

Una casa como tumba masiva.

Una casa como tumba masiva.

Los antropólogos creen que un «desastre prehistórico» mató a cientos de personas hace 5.000 años atrás, y forzó a todo un pueblo a llenar una casa de muertos en vez de enterrarlos. En algún punto, la casa fue incendiada por motivos naturales o por acción de los pobladores, como queda evidenciado en el estado de los restos. El fuego probablemente hizo colapsar las vigas de madera del techo, dejando partes de cráneos y huesos de las extremidades no solo carbonizados, sino también deformados.

A medida que las víctimas de la plaga fallecían, eran colocadas en la pequeña casa de tan solo 20 metros cuadrados. Se cree que los vivos —o sobrevivientes— no tuvieron la habilidad o los recursos suficientes para enterrar a tantos difuntos en tan poco tiempo, por lo que recurrieron a una alternativa más rápida y eficaz.

Según informan los investigadores chinos, al menos 97 cuerpos, de entre 19 y 35 años de edad, ya han sido desenterrados de la pila.

El sitio del macabro hallazgo, denominado actualmente «Hamin Mangha», se remonta a una época anterior al uso de la escritura en la zona, cuando la gente vivía en asentamientos relativamente pequeños, produciendo cultivos y cazando para la alimentación.

En 2011, los investigadores en Hamin Mangha desenterraron los cimientos de 29 viviendas prehistóricas dispuestas en un patrón diagonal de filas.

En 2011, los investigadores en Hamin Mangha desenterraron los cimientos de 29 viviendas prehistóricas dispuestas en un patrón diagonal de filas.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Jul 29, 2015
15:02
#1 vinicio gonzalez v.:

gracias por estos interesantes reportajes y noticias .

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2015
8:18
#2 Jeniffer:

Experimentos con humanos realizados por especies de inteligencia avanzada de otros mundos! Hasta cuando seguiran manipulandonos? Hasta cuando lo permitiremos mejor dicho!!

Reply to this commentResponder

Dic 8, 2015
13:11
#3 Yeitekpatl:

No es que no tuvieron tiempo y recursos para enterrarlos. Lo que hicieron fue quemarlos pues la sabiduría china sabía perfectamente, ya a ese tan ancestral tiempo, que el Fuego acaba con cualquier clase de epidemia. Un descubrimiento más por parte de China miles de años antes de Pasteur, Koch y tantos y tantos que dizque dicen haber descubierto los microbios, virus y bacterias.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario