Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El equipo de investigadores italianos que recientemente causó revuelo con el hallazgo de supuestas infraestructuras en la pirámide de Kefrén, ha vuelto a sacudir al mundo científico.
Según anunciaron, han identificado una segunda estructura subterránea —una especie de «ciudad oculta»— bajo la pirámide de Micerino, la más pequeña de la meseta de Guiza. Este descubrimiento alimenta la teoría de un vasto complejo subterráneo que conecta las tres pirámides principales del sitio.
Los hallazgos fueron presentados por Filippo Biondi, experto en radar de la Universidad de Strathclyde (Escocia), y miembro clave del llamado Khafre Project. Usando tomografía de penetración profunda, el equipo detectó lo que parecen ser pilares y cámaras a más de 600 metros de profundidad, similares a los encontrados anteriormente bajo la pirámide de Kefrén.
«Los datos muestran una probabilidad del 90 % de que Micerino comparte la misma estructura de pilares que Kefrén», declaró Biondi al diario británico DailyMail. «Esto refuerza nuestra hipótesis de que las pirámides no son estructuras aisladas, sino la parte visible de una megainfraestructura subterránea».
Los investigadores italianos afirman haber detectado pilares subterráneos también en la pirámide de Micerino. Crédito: Khafre Research Project SAR Technology.
Este nuevo hallazgo ha desatado otra ola de críticas por parte del reconocido egiptólogo Zahi Hawass, quien sostiene que no es científicamente posible que la tecnología utilizada pueda alcanzar tal profundidad. Durante una aparición en el podcast de Joe Rogan, Hawass desestimó las afirmaciones del equipo italiano como «basura».
Sin embargo, Biondi y sus colegas han respondido públicamente, desmintiendo que sus investigaciones carezcan de revisión por pares. Aseguran que su artículo fue revisado por al menos cinco expertos y publicado en 2022. También afirman haber intentado contactar en múltiples ocasiones tanto a Hawass como a las autoridades egipcias, sin recibir respuesta.
En una reciente entrevista en el canal de YouTube Project Unity, los investigadores explicaron que sus resultados tomográficos coinciden con la forma del conocido Pozo de Osiris, algo que incluso Joe Rogan intentó destacar durante su entrevista con Hawass. «Estamos abiertos al diálogo científico y a colaborar con otros equipos», subrayaron durante la charla, remarcando que no buscan confrontación, sino comprensión arqueológica.
Además del hallazgo en sí, los investigadores destacaron la posible conexión entre estas infraestructuras y elementos como la acústica, la energía geológica y las propiedades piezoeléctricas de materiales como el granito rosa y la piedra caliza, que abundan en las cámaras subterráneas de las pirámides. Según sus hipótesis, estas tecnologías antiguas podrían haber estado diseñadas para interactuar con frecuencias sonoras y energías naturales, abriendo la puerta a nuevas formas de entender la conciencia y el conocimiento ancestral.
El equipo tiene previsto presentar más detalles en futuras conferencias internacionales, incluyendo una en Malta este 14 de junio. Mientras tanto, el debate sigue abierto, con el público dividido entre el escepticismo académico tradicional y la creciente curiosidad por lo que podría ser uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología moderna.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados