Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una nueva investigación que aprovechó el poder de la inteligencia artificial ha identificado el cráter específico en Marte que expulsó el antiguo meteorito conocido como Black Beauty (NWA 7034), el cual fue hallado en África en 2011.
«Por primera vez, conocemos el contexto geológico de la única muestra marciana brechada disponible en la Tierra, 10 años antes de que la misión Mars Sample Return de la NASA envíe muestras recolectadas por el rover Perseverance que actualmente explora el cráter Jezero», dijo el Dr. Anthony Lagain, del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin en la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
«Brechada» simplemente significa que el meteorito contiene fragmentos angulares de varios tipos de rocas cementados entre sí, lo que lo hace único —todos los demás meteoritos marcianos contienen un solo tipo de roca—.
«Encontrar la región donde se origina el meteorito Black Beauty es fundamental porque contiene los fragmentos marcianos más antiguos jamás encontrados, de 4.480 millones de años, y muestra similitudes entre la corteza muy antigua de Marte, de unos 4.530 millones de años, y los continentes de la Tierra de hoy», explicó Lagain.
«La región que identificamos como la fuente de esta muestra única de meteorito marciano constituye una verdadera ventana al entorno más primitivo de los planetas —incluida la Tierra— que nuestro planeta perdió debido a la tectónica de placas y la erosión».
Los investigadores utilizaron una de las supercomputadoras más rápidas en el Centro de Investigación de Supercomputación Pawsey y el Centro de Visualización Inmersiva e Investigación Electrónica de la Universidad de Curtin para analizar una gran cantidad de imágenes de alta resolución con aprendizaje automático para detectar cráteres.
«También estamos adaptando el algoritmo que se usó para identificar el punto de eyección de Black Beauty desde Marte, para desbloquear otros secretos de la Luna, y Mercurio», dijo la coautora del estudio y profesora Gretchen Benedix, también del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de Curtin.
El registro geológico de la Tierra de cómo se formó y diferenció ha sido destruido en gran parte por su evolución, señalan los investigadores. Sin embargo, somos capaces de obtener algunas pistas del estudio de otros planetas.
«Podemos investigar Marte con naves espaciales, y las muestras están disponibles para un análisis en profundidad en la Tierra en forma de meteoritos marcianos», dijo Benedix. «Esto ayudará a desentrañar su historia geológica y responder preguntas candentes que ayudarán a futuras investigaciones del sistema solar, como el programa Artemis para enviar humanos a la Luna a finales de la década o la misión BepiColombo, en órbita alrededor de Mercurio en 2025».
El estudio detallando el hallazgo ha sido publicado en Nature Communications.
Fuente: DM. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios