Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Científicos han resuelto el misterio de 500 años sobre el lugar de descanso final de Cristóbal Colón.
Crédito: Henrique Ferreira/MysteryPlanet.com.ar.
El equipo pasó 20 años realizando análisis de ADN en huesos humanos encontrados en la Catedral de Sevilla, España, y haciendo comparaciones con muestras de familiares y descendientes de Cristobal Colón. Ahora, finalmente han podido confirmar con «absoluta certeza» que pertenecen al explorador, quien murió en 1506.
El hallazgo llega justo para el feriado en su honor, que se celebra cada año para conmemorar el descubrimiento del «Nuevo Mundo» para España, el 12 de octubre de 1492.
El cuerpo de Colón fue trasladado varias veces después de su muerte, y algunos expertos afirmaban que había sido enterrado en la República Dominicana, lo que desató una búsqueda para rastrear los restos del navegante.
«Hoy ha sido posible verificarlo con nuevas tecnologías, por lo que la teoría parcial anterior de que los restos en Sevilla pertenecían a Cristóbal Colón ha sido definitivamente confirmada», declaró Miguel Lorente, científico forense que dirigió la investigación.
Tumba de Cristobal Colón en la catedral de Sevilla. Crédito: Kalboz.
Muchos expertos creían que la tumba en la catedral albergaba el cuerpo de Colón desde hacía tiempo, pero no fue hasta 2003 cuando Lorente y el historiador Marcial Castro obtuvieron permiso para abrirla, revelando que había huesos previamente desconocidos.
En ese momento, la tecnología de ADN no era capaz de «leer» una pequeña cantidad de material genético para proporcionar resultados precisos.
Los investigadores utilizaron los restos del hijo de Colón, Hernando, y de su hermano Diego, quienes también están enterrados en la Catedral de Sevilla. Estos huesos de familiares eran mucho más grandes que los fragmentos encontrados en el sepulcro de Colón.
Los avances en el análisis de ADN también podrían revelar si el explorador era realmente italiano, un tema debatido por la comunidad científica. Algunos están seguros de que nació en Génova, mientras que otros sugieren que pudo haber nacido en Polonia o España. También hay especulaciones de que el navegante pudo haber sido escocés, catalán o judío.
Los investigadores dijeron que sus conclusiones sobre la ascendencia de Colón se presentarán en un documental titulado Colón ADN: El verdadero origen, que se transmite este sábado en la cadena nacional española TVE.
Lorente, en una conferencia de prensa sobre los recientes estudios, no reveló las conclusiones, pero afirmó que se habían confirmado las teorías previas de que los restos en Sevilla pertenecen a Colón.
La investigación sobre su nacionalidad ha sido complicada por varios factores, incluidos la gran cantidad de datos. Sin embargo, «el resultado es casi absolutamente fiable», concluyó el forense español.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
7:08
Es increíble la cantidad de fantasías, mitos e Historias falsas que se han creado acerca del "descubridor" de las Américas. Este pirata no "descubrió" nada, en la huida de su persecución se topó con unas tierras a las que avasalló sin contemplaciones, sometiendo vilmente a sus habitantes, creyéndose dios. Es una vergüenza que todavía, en el siglo XXI, se crean tales falacias.