Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Gracias a la inteligencia artificial, pronto será posible enviar fragancias del mismo modo que se envían mensajes de texto o fotos. Y si te gustan los videojuegos, ya no solo podrás verlos, sino también olerlos.
¿Alguna vez le has enviado una foto probándote ropa a un amigo para que te diga qué piensa de cómo te ves? Ahora, imagina hacer lo mismo desde el mostrador de perfumes y colonias. La IA podría hacer esto realidad en un futuro no muy lejano, gracias a un avance en la «teletransportación de fragancias». Osmo, una empresa que se autodenomina de «olfacción digital», ha logrado utilizar IA para analizar un aroma en un lugar y reproducirlo en otro sin intervención humana.
La teletransportación de fragancias emplea sensores para capturar y analizar un aroma mediante un Espectrómetro de Masas por Cromatografía de Gases (GC/MS). Luego, los datos se transmiten a una impresora molecular especializada, capaz de sintetizar y combinar los químicos necesarios para reproducir el aroma de manera exacta. Anteriormente, Osmo había realizado teletransportación de fragancias, pero siempre con asistencia humana en cada etapa.
Eso ya no es necesario. Osmo ha conseguido que la IA mapee el aroma procesado en su Mapa Principal de Olores (POM), una base de datos que predice cómo las combinaciones específicas de moléculas se corresponden con ciertos olores. Los modelos de IA pueden entonces comunicar el perfil molecular del aroma a un sistema robótico para crear y mezclar una réplica del olor. El video del CEO de Osmo, Alex Wiltschko, muestra cómo funciona el proceso.
«Bueno, realmente lo hicimos. Digitalizamos un aroma. Una ciruela fresca de verano fue la primera fruta y fragancia completamente digitalizada y reproducida sin intervención humana. Huele increíble. Santo cielo, todavía estoy asimilando la magnitud de lo que hemos logrado. Y, sin embargo, mientras cruzamos esta línea de meta, parece que estamos inmediatamente en un nuevo punto de partida», compartió Wiltschko en X. «No sé si es vergonzoso, pero llevo el aroma de la ciruela a muchos lugares y lo huelo constantemente. Me hace sonreír».
Well, we actually did it. We digitized scent. A fresh summer plum was the first fruit and scent to be fully digitized and reprinted with no human intervention. It smells great.
Holy moly, I’m still processing the magnitude of what we’ve done. And yet, it feels like as we cross… https://t.co/xf75y6ZpmJ
— Alex Wiltschko (@awiltschko) October 29, 2024
La IA permite que Osmo procese enormes cantidades de datos sobre un aroma con mayor precisión y de manera más eficiente, incluso cuando hay componentes de olor muy sutiles. Osmo afirma tener la base de datos de aromas compatible con IA más grande, lo que ayuda a entrenar la inteligencia artificial para comprender y reproducir olores. La teletransportación de fragancias no es el único proyecto de IA de Osmo. La empresa también ha utilizado IA para diseñar aromas completamente nuevos, ofreciendo sus creaciones a la industria de las fragancias.
Aunque pueda parecer una aplicación peculiar de la IA, la teletransportación de fragancias podría ser un gran beneficio para múltiples industrias. Imagina ponerte un casco de realidad virtual y no solo ver el entorno virtual, sino también olerlo. Tal vez no sea ideal para ciertos juegos, pero ver un programa de cocina en VR sería mucho más inmersivo con un poco de asistencia olfativa. Osmo también destaca las posibles implicaciones para la salud, como la recreación de olores en terapias para condiciones como la anosmia (pérdida del sentido del olfato) o como una forma de diagnosticar afecciones que afectan el sentido del olfato.
En cuanto a compartir perfumes para obtener la opinión de un amigo a distancia, es posible que las empresas no estén muy contentas con la idea de replicar sus fragancias propietarias. Pero ciertamente podrías realzar un mensaje romántico con una imagen de una flor que el destinatario pueda oler en la vida real. Claro que la sugerencia más popular para usar la teletransportación de fragancias asistida por IA podría hacer que te replantees toda la idea:
But I do love all the folks asking to save the scent or favorite perfumes. That’s really lovely and we’re going to do this.
— Alex Wiltschko (@awiltschko) October 30, 2024
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
13:31
Esto no me convence, el artículo dice que necesitas "una impresora molecular especializada". Además, en el caso de perfumes, ¿no estás transmitiendo la fórmula del mismo, que puede ser copiada por la competencia?
Responder