Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Se ha descubierto un enorme muro de fortaleza escondido debajo de un antiguo túmulo funerario de hace más de dos mil años.
Arqueólogos en Chipre encontraron lo que alguna vez supo ser la parte de la muralla defensiva de una fortaleza, mientras excavaban un túmulo funerario de 100 metros de largo por 60 metros de ancho, el cual se cree fue construido en el siglo III a.C., durante la era de Alejandro Magno.
Según un comunicado del Departamento de Antigüedades de Chipre, la muralla recién descubierta escondida dentro del montículo se construyó incluso antes, datando del siglo V a.C.
El gran montículo, llamado Túmulo de Laona, se ha estado excavando durante casi diez años. Está a menos de 2 kilómetros al este del santuario de Afrodita.
«Su esquina noreste sobrevive hasta una altura de seis metros, y esto lo convierte en uno de los monumentos más significativos de la “Era de los Reinos Chipriotas”», dice el comunicado.
Hay una variedad de técnicas utilizadas por los arqueólogos para determinar la edad de los artefactos que encuentran enterrados. La datación relativa consiste en estimar la edad de un objeto comparándolo con la edad de las cosas que lo rodean: la estratigrafía asume que los sitios están en capas en orden de período de tiempo, con capas más antiguas debajo de las más nuevas, mientras que la seriación involucra grupos de artefactos del mismo sitio que se analizan estadísticamente y se ponen en orden cronológico para estimar la edad del sitio.
Sin embargo, la datación relativa se considera imprecisa, por lo que los arqueólogos también utilizan técnicas de datación absoluta para obtener una estimación más precisa de la edad.
La datación por radiocarbono solo se puede utilizar para datar la materia orgánica midiendo la cantidad de carbono-14 presente en la muestra y comparándola con una referencia internacional. La diferencia determina cuánto se ha desintegrado el isótopo de carbono y, por lo tanto, qué edad tiene.
Otras técnicas de datación absoluta incluyen la dendrocronología, que utiliza los anillos de los árboles para estimar la edad de los objetos de madera, la termoluminiscencia para datar rocas y cristales, y la hidratación de obsidiana para estimar la edad de las herramientas de piedra volcánica.
Fuente: Departamento de Antigüedades. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios