Un exalto funcionario del Pentágono ha confirmado que se avistaron «naves nodrizas» liberando enjambres de aeronaves más pequeñas, lo que añade un nuevo misterio a las intrusiones no explicadas sobre varias bases militares de EE.UU.

Exfuncionario afirma que «nave nodriza» controla enjambres de misteriosos objetos avistados sobre bases militares

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Durante al menos 17 noches en diciembre pasado, se observaron enjambres de pequeños ovnis ruidosos en el crepúsculo, «moviéndose a gran velocidad», mostrando «luces rojas, verdes y blancas intermitentes», y penetrando el espacio aéreo restringido sobre la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia.

Chris Mellon, exfuncionario de seguridad del Pentágono, declaró a DailyMail.com que este episodio forma parte de un «patrón mucho más amplio que afecta a numerosas instalaciones de seguridad nacional».

«Dos aspectos notables son la inefectividad de nuestros dispositivos de interferencia de señales de drones y que estas aeronaves no están haciendo esfuerzos por permanecer ocultas. Es como si buscaran ser vistas y nos estuvieran desafiando con eso», comentó.

Mellon, quien fue subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia bajo los presidentes Clinton y George W. Bush, afirmó que, desde los eventos de Langley, «también ha ocurrido una serie similar de intrusiones sobre Palmdale, California (en agosto pasado)». Palmdale, situada a una hora al norte de Los Ángeles, alberga la Skunk Works de Lockheed Martin, contratista de defensa que fabricó el F-22.

Aún sin identificar

El comandante del Comando de Combate Aéreo de Langley, el general Mark Kelly, indicó que el gobierno está desconcertado. Los extraños objetos sobre Langley, que alberga al menos la mitad de la flota de cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea, llevaron a dos semanas de reuniones de emergencia en la Casa Blanca.

En los últimos diez meses, investigadores de la Fuerza Aérea, policías locales e incluso analistas de la NASA que operan el avión de investigación WB-57F de la agencia espacial han intentado identificar estas misteriosas aeronaves, sin resultados hasta el momento.

WB-57F. Crédito: NASA.

«¿Qué haría EE.UU. si esto ocurriera sobre el National Mall?», declaró Kelly al Wall Street Journal.

El general, además, mencionó que los objetos no identificados parecían tener 6 metros de largo y eran capaces de volar a más de 160 km/h a una altitud de entre 900 y 1.200 metros.

El Journal destacó un incidente relacionado en el que un estudiante de la Universidad de Minnesota y ciudadano chino, Fengyun Shi, fue sorprendido fotografiando buques de la Marina de EE.UU. en construcción en Norfolk, Virginia, a través de un dron comercial. Sin embargo, este incidente amateur, por el cual Shi fue condenado a seis meses de prisión federal, parece no estar relacionado con los sofisticados escuadrones de aeronaves misteriosas.

Naves nodrizas

«Yo no hago afirmaciones sobre su origen; quizás muchos son drones chinos. Pero su descaro, alcance, duración de vuelo, fiabilidad, resistencia a contramedidas e indiferencia ante la detección son desconcertantes. En algunos casos incluso se han reportado “naves nodrizas”», comentó Mellon, quien también gestionó operaciones de seguridad e información durante parte de su tiempo en el Pentágono.

«Estas naves nodrizas son vehículos más grandes, extremadamente rápidos, que han sido observados recolectando o liberando enjambres de aeronaves más pequeñas», aclaró el exfuncionario.

Un caso que sirve como ejemplo de esto último fue investigado por el agente especial de la Administración Federal de Aviación (FAA), Michael Bumberger, en Nebraska, según registros gubernamentales. Los sheriff locales informaron haber visto entre 30 y 50 objetos inusuales volando independientemente, con una «nave nodriza» más grande flotando cerca durante horas.

Cazadrones frustrados

En Langley, el pasado diciembre, el personal de la Fuerza Aérea equipado con cazadrones (dronebusters) —armas de interferencia diseñadas para contrarrestar drones enemigos— reportó que estos objetos misteriosos «no se registraron» en sus dispositivos antidrón. Un testigo declaró que no pudo usar su cazadrón «debido a la falta de visual».

Su testimonio fue revelado a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y publicado por el Liberation Times en septiembre. En un encuentro del 6 de diciembre de 2023 detallado en los documentos de FOIA, un testigo de Langley describió serias penetraciones aéreas sobre un área de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves de la base, conocida como la «Línea de Vuelo».

«Vi nueve (09) drones en formación de diamante volando sobre [censurado] hacia la pista», afirmó el testigo. «[Censurado] y yo seguimos el enjambre hacia la pista, donde perdimos la visual sobre la bahía».

Uno de los drones avistados en diciembre de 2023, fotografiado por un testigo anónimo.

En medio de esta actividad, el Centro de Investigación Langley de la NASA también fue conscripto para ayudar en la identificación de estos misteriosos drones. El WB-57F de la agencia, según un portavoz del centro de investigación, «proporcionó apoyo adicional de imágenes» mientras sobrevolaba la base el 18 y 19 de diciembre de 2023.

«La activación de un avión especializado de la NASA, equipado con el que puede ser el sistema de cámaras aéreas más sofisticado del mundo, sugiere que el gobierno de EE.UU. estaba realmente desconcertado por estos incidentes», afirmó Marik Von Rennenkampff, exfuncionario del Pentágono durante la administración Obama y frecuente columnista en The Hill.

Vista aérea de Langley AFB.

Normalmente, hay cuatro cámaras en la nariz de los jets WB-57F de la NASA, cada una diseñada para captar «colores» o longitudes de onda específicas del espectro electromagnético. Algunas de esas longitudes de onda, como el infrarrojo de onda media, no se pueden medir desde el suelo, porque gran parte de ella es absorbida por gases y partículas en la atmósfera.

Von Rennenkampff expresó escepticismo sobre si los objetos resultarán ser plataformas de espionaje extranjeras, dada la ostentosa y llamativa naturaleza de sus vuelos.

«Los múltiples y consistentes informes de luces brillantes y destellos en formación sugieren que algún actor —ya sea un operador de drones o de otro tipo— estaba realizando una exhibición de impunidad, con un riesgo considerable, sobre una instalación militar clave», señaló. «Si esto fuera una operación de recolección de inteligencia extranjera, la naturaleza descarada de las incursiones la convierte en una de las peores técnicas de recolección de información imaginable».

Made in USA?

Si bien algunos de los investigadores de ovnis más científicos de EE.UU. mantienen una postura neutral sobre la solución a estos desconcertantes misterios de seguridad nacional, han expresado su sospecha de que los culpables podrían estar más cerca de casa.

«Tiendo a estar de acuerdo con Marik Von Rennenkampff en que no provienen de una entidad extranjera. Algunos signos evidentes, como el ruido del motor, la altitud y la velocidad de desplazamiento, me hacen creer que se trata de una actividad local», comentó el ingeniero eléctrico John Tedesco, quien dirige un laboratorio móvil afiliado al Proyecto Galileo de Harvard.

Richard Hoffman, especialista en tecnología de la información en el Arsenal Redstone del Ejército, quien ha trabajado en proyectos para contrarrestar incursiones de drones en bases militares de EE.UU., señaló que resolver este enigma presenta importantes obstáculos técnicos y burocráticos.

«Estamos en el proceso de implementar contramedidas en ubicaciones sensibles del Departamento de Defensa, pero requiere coordinación con la FCC, la FAA y otros para desplegarlas», explicó Hoffman a DailyMail.com. «Las preocupaciones sobre frecuencias que podrían interferir con los usos públicos y comerciales han sido un problema. Existen casos documentados donde el GPS en aeronaves comerciales se ha visto afectado cerca de bases militares».

Fuera de sus funciones oficiales, Hoffman también es cofundador de la organización sin fines de lucro Scientific Coalition for UAP Studies, dedicada al estudio de «fenómenos anómalos no identificados».

«También es preocupante que estos drones estén utilizando frecuencias que no son empleadas por drones tradicionales. Esto descarta los drones comerciales de EE.UU., que están regulados», añadió.

Los funcionarios de Langley parecen coincidir, admitiendo que los enjambres de «drones» de diciembre de 2023 resultaron imposibles de localizar. Las flotas rebeldes de pequeñas aeronaves desaparecían en el aire cada noche, a pesar de ser perseguidas por el mejor equipo que la Fuerza Aérea y la NASA tenían disponible.

Los episodios fueron «tan sostenidos y disruptivos que un ala completa de cazas tuvo que ser trasladada a otra base», detalló Mellon, quien escribió sobre el caso en mayo.

El general Glen VanHerck, comandante del NORAD, quien lideró la misión para derribar el infame globo espía chino en febrero de 2023, describió los casos en Langley como distintos a cualquier otro, destacando que había ordenado personalmente a los cazas y otros aviones volar lo suficientemente cerca de estos drones para obtener algunas pistas visuales.

Finalmente, el general aconsejó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizar un completo conjunto de equipos de espionaje electrónico para esclarecer este caso, aunque reconoció que existen estrictas regulaciones sobre el uso de esta tecnología en suelo estadounidense.

«Si hay objetos desconocidos en América del Norte... salgan e identifíquenlos», instó VanHerck.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 16, 2024
2:18
#1 Martin:

Lo más probable que algunos sean drones convencionales…
La “nave nodriza” podría ser extraterrestre. Algo que ya se sabe desde hace un tiempo que esta «nave madre» podría liberar “muchas sondas pequeñas” con fines exploratorios…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario