¿Un paso más hacia la vuelta de los dinosaurios a la Tierra? Por el momento un equipo de investigadores de la Universidad de Chile liderados por el brasileño Joâo Botelho y Alejandro Vargas ha sido capaz de modificar en un laboratorio la anatomía de las gallinas hasta asemejar sus extremidades a las de los extintos dinosaurios. ¿Cómo? Manipulando el crecimiento de la fíbula, uno de los huesos de la parte inferior de las patas de jóvenes gallos o gallinas.

gallina-dinosaurio2

Botelho descubrió que los mecanismos moleculares de maduración se hacían activos muy temprano en la parte inferior, evitando el crecimiento y la división de las células. Tras el experimento los científicos inyectaron en las gallinas el gen de la maduración IHH (Indian HedgeHog), lo que causó el crecimiento de la fíbula, que alcanzó el tamaño de la tibia y quedó conectada directamente al tobillo. De esta forma, los huesos se desarrollaron de la misma forma que las extremidades de los dinosaurios, informa el portal Science Daily.

gallina-dinosaurio

Se trata del segundo experimento en el que hay una alteración genética en gallinas que Botelho ha llevado a cabo con éxito. Anteriormente, el investigador brasileño había logrado alterar los genes de los embriones de las aves, paralizando su movimiento en el huevo y permitiendo que sus huesos y el dedo posterior no se desarrollaran de manera normal. Ello provocaba que la apariencia de las extremidades se asemejara a la de los habitantes del Parque Jurásico. Sin embargo, el científico destaca que con sus estudios no pretende hacer realidad la famosa película estadounidense y que su objetivo no es otro que investigar en profundidad el proceso evolutivo.

Los resultados del estudio han sido publicados esta semana en la revista Evolution.

6 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Mar 12, 2016
19:33
#1 Osmar Bogado:

Es casi probable que los dinisaurios hayan evolucionado hacia las aves y si se puede invertir el proceso podemos encontrar usos para la medicina de recuperación para personas con parálisis oseas ..es impresionante el hecho y con cientificos sudamericanos

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2016
12:01
#2 David:

@Osmar Bogado: Osmar, no existe ninguna justificación ética para experimentar en animales inocentes, los cuales son considerados como meros objetos, cosas desechables. Cuántos animales habrán padecido torturas antes de que estos psicópatas investigadores hayan conseguido estos ridículos resultados??
Si queremos que la ciencia avance en verdad, y en beneficio de la humanidad como parece que deseas, que deseamos, como parece ser el objetivo, lo que tienen que hacer muchos humanos es presentarse voluntarios para que les hagan estos experimentos a ellos en sus propias carnes. Ya te digo que nadie dará el paso adelante, pues nadie quiere sufrir los efectos colaterales o morir de modo altruista.
Pero a los animales hay que dejarlos a un lado y no usarlos, ellos no son voluntarios sino víctimas forzadas contra su voluntad, esclavos. Y si queremos avanzar como especie lo primero que debemos de hacer es erradicar el sistema esclavista y considerar a los demás, a los otros, sean humanos o animales de otras especies, como inferiores o menos importantes. Todas las vidas importan, y hay que respetar toda vida.
Lo de que sean o no sudamericanos es irrelevante. Los científicos psicópatas como los gobernantes asesinos están por todos lados, sea en sudamérica, asia, europa, áfrica, oceanía o norteamérica.
Por último, quién en su sano juicio quiere ‘despertar’ a los dinosaurios cuando la vida animal actual es tratada como mierda? Por hacer logros científicos nada más? Por ego y fama?
No, mejor que dejen tranquilitos a los saurios y empecemos a respetar a los animales con los que convivimos actualmente.

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2016
14:05

@David: David , saludos. Decirlo con mas claridad es imposibe . Nos creemos los seres supremos y estamos cagando el nido y abusando de nuestros compañeros que comparten con nosotros el mismo.

Reply to this commentResponder

Mar 14, 2016
11:41
#4 CRL:

David, Juan es muy hermoso lo que dices… Desgraciadamente vivimos en el mundo que vivimos y no podemos obligar a alguien a hacer algo que desde nuestro punto de vista es eticamente correcto, ya que eso seria tiranía, hay que tratar de hacerles entrar en conciencia y eso solo se lograra si todos ponemos nuestro granito de arena para cambiar…

Reply to this commentResponder

Mar 14, 2016
22:48
#5 jesus:

por cosas como esas es lo que esta
pasando en nuestro mundo estamos detruyendolo sin piedad nos sentimos los dueños el error mas grande es creerse los unicos en este mundo haciendo y destruyendo todo sin justificación!

Reply to this commentResponder

Dic 9, 2016
9:21
#6 HORACIO..:

@David: aplausos amigo…..felicitaciones por tu definicion..abrazo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario