Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El Sudario de Turín, la supuesta tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, ha permanecido en el tiempo como un objeto de fascinación, tanto para la fe cristiana como para la ciencia. Su origen es controvertido, mientras que algunos lo sitúan hace más de 2.000 años atrás para ajustar la historia a un origen sobrenatural, otros lo ubican en fechas más cercanas, entre el siglo 13 y 14, en base a una datación de radiocarbono efectuada sobre la tela de lino en 1988. Adicionalmente, a pesar de los minuciosos análisis científicos, hasta ahora nadie sabe con certeza cómo se creó la imagen de un hombre víctima de la crucifixión en el sudario —aunque muchos afirman que es obra de Leonardo Da Vinci—. En fin, hablando en términos facebookeanos, su estado es «complicado».
Ahora, un equipo de investigadores italianos ha agregado más misterio al asunto. Al secuenciar el ADN del polen y otras partículas de polvo halladas en el sudario, los científicos fueron capaces de determinar los tipos de plantas y el origen biogeográfico de la gente que ha estado en contacto con la tela de lino. Los resultados se muestran en el siguiente gráfico y fueron publicados en la sección Scientific Reports de la revista Nature.
Como se muestra, la síndone ha sido contaminada con ADN de plantas que se pueden encontrar en todas partes del mundo. Asimismo, los análisis de ADN humano mostraron haplogrupos de gente de Europa, sur de Asia, este de África, y del Medio Oriente. Pero, ¿qué significa esto?
Es difícil decirlo. De acuerdo a la leyenda, el sudario se desplazó de un lado a otro, desde Jerusalén hasta Turquía, de allí a Francia y, finalmente, a su último lugar de descanso en Turín, Italia. La evidencia genética confirma que gente diversa, de diferentes lugares, puso su mano sobre o cerca de la sábana santa.
Lo que aún no queda claro es el origen de la tela de lino que conforma la reliquia cristiana. La evidencia de ADN es consistente con más de una posibilidad:
Por ahora, a pesar de este rico cuerpo de evidencias, el Santo Sudario de Turín sigue envuelto en misterio...
Con los años perdidos de Jesús (o años oscuros) se hace referencia al periodo indocumentado entre la infancia de Jesús y el comienzo de su ministerio según relata el Nuevo Testamento.
Varios autores han afirmado haber encontrado pruebas de la existencia de escritos en India y Tíbet que apoyan la creencia de que Cristo estuvo en la India durante este periodo de su vida. Se citan antiguas creencias en varios lugares de la India de que Jesús pasó por allí en la antigüedad.
Algunos eruditos incluso creen que Jesús pudo haber estado inspirado por la religión budista y que el Evangelio de Tomás y muchos textos de los manuscritos encontrados en Nag Hammadi, Egipto, reflejan esta posibilidad.
¿Puede esta hipótesis del joven Jesús en la India ser el motivo por el cual el Santo Sudario parece haber sido elaborado en esa parte del mundo?
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosdesde tiempos antiguos la ciencia y los eruditos han tratado de decifrar este misterio.pero nada y asi seguira !!!
Responder
11:54
Fue Leonardo Da Vinci. Creó la primera fotografía de la historia. Por supuesto, lo hizo bien de tal manera que consiguió una tela antiquísima para que su broma, que no fraude, fuera perfecta. Y lo fue...
Responder