Este miércoles, un equipo internacional de científicos presentó la primera foto de un agujero negro, una hazaña que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica. Este hito pone a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.

Con Uds. la primera foto de un agujero negro lograda por la humanidad. Corresponde al horizonte de sucesos del monstruo supermasivo que yace en el centro de la galaxia elíptica M87.

El agujero negro fotografiado —o, más bien, su sombra— está situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz de la Tierra, y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol. La enorme galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo.

El agujero negro de M87 en comparación con otros objetos astronómicos.

A continuación la transmisión EN VIVO del anuncio:

Los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 10, 2019
10:24
#1 jose luis arias ledesma:

los agujeros negros son lo mas impresionante que hay en el vasto universo.
nada escapa de ellos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario