Un equipo internacional de investigadores descifró el primer borrador del genoma del hombre de Neanderthal: revela que el “homo sapiens” euroasiático comparte del 1 al 4% de su ADN con los neanderthales. La novedosa hipótesis evolutiva se publicó en la revista “Science” y explica que los seres humanos modernos pudieron cruzarse entonces con los neanderthales. “Hubo un momento de contacto o flujo génico entre esas especies hace 80.000 ó 50.000 años en el Cercano Oriente, después de que el humano moderno abandonara Africa”, explicaron los científicos.

neandertal-museo

“El borrador genómico se elaboró a partir de tres muestras del yacimiento Vindija (Croacia), con restos de tres individuos femeninos distintos”, afirmó Carles Lalueza-Fox, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que intervino en el trabajo. Las muestras se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neanderthales de Mezmaiskaya (Rusia), Feldhofer (Alemania) y El Sidrón (Asturias, norte de España).

Para Lalueza-Fox, el “flujo génico” supone un cambio de paradigma ya que no se ajusta a ninguno de los dos modelos extremos tradicionalmente planteados: “fuera de Africa” e “hipótesis multirregional”. El primero defiende la salida del “homo sapiens” de Africa sin cruzamientos con otras especies humanas arcaicas, mientras que el segundo postula una evolución local en cada continente a partir de una migración muy antigua, cercana a los dos millones de años.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
May 9, 2010
11:49
#1 Increible:

Yo me voy por el segundo. El primero es parte de lo que el sistema quiera que uno crea.

Reply to this commentResponder

Oct 28, 2012
12:13

No,una cientifica demostro que los neandertales y los sapiens no tuvieron sexo,esa similitud genetica se debe a que los dos (neandertales y sapiens) tienen ancestros comunes,el ultimo el homo heidelbergensis.
mi teoria de los eslabones antes del homo sapiens a partir del homo habilis
-h.habilis-h.ergaster-h.antecessor-h.heidelbergensis-h.rhodesiensis+anunnaki=h.sapiens

Reply to this commentResponder

Abr 17, 2013
18:33
#3 Abimael:

Co-existieron. Los HS tomaban a las féminas Neandertales pero sus enjendros resultaban estériles como la mula. Los N fueron diezmados por los HS además de que su código genético no daba para más. Pero hay mundos donde los N prevalecieron sobre los HS. Universo de posibilidades… El cielo responde de GE.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario