Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo objeto subestelar en el sistema planetario CoRoT-20, ubicado a unos 4.000 años luz de la Tierra.

corot-20-1

Debido a su masa, CoRoT-20 c se clasificó inicialmente como una enana marrón. Aunque el límite entre el planeta y la enana marrón está poco definido, los astrónomos generalmente están de acuerdo en que la enana marrón es un objeto subestelar al menos 13 veces más masivo que Júpiter.

De acuerdo con el artículo publicado en arXiv, el objeto recientemente identificado y bautizado como CoRoT-20c es una enana marrón que tiene una órbita excéntrica.

Este cuerpo celestial forma parte del sistema planetario CoroT-20, que también cuenta con un exoplaneta denominado CoRoT-20b —clasificado como un «Júpiter caliente»— que orbita alrededor de una estrella de tipo espectral G2V, similar a nuestro Sol, cada 9,24 días. No obstante, a diferencia de «Júpiter», la enana marrón tiene un período orbital mucho más largo, que alcanza los 4,59 años terrestres.

El hallazgo se realizó como resultado de una serie de observaciones llevadas a cabo entre noviembre de 2001 y noviembre de 2017. Durante el experimento, los astrofísicos utilizaron los espectrógrafos HARPS y SOPHIE.

Según afirman los investigadores, el sistema estelar CoRoT-20 es único en su clase, ya que cuenta tanto con un «Júpiter caliente», como con una enana marrón. Asimismo, la interacción entre ambos es necesariamente la razón por las cual la órbita de Corot-20c tiene una alta excentricidad.

Fuente: Sputnik.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario