Un hallazgo tan inquietante como fascinante ha disparado la imaginación de los fanáticos de la ciencia ficción. Un extraño «lodo negro», de aspecto similar al alquitrán, fue descubierto en un barco de investigación que atracó en Cleveland, Ohio. Para muchos, el escenario parece sacado directamente de las franquicias Alien y The X-Files, donde esta sustancia cobra un papel clave en el origen de criaturas extraterrestres.

Descubren un misterioso «lodo negro» con ADN desconocido en un barco en Cleveland

Crédito: UMD.

La historia comenzó el pasado otoño, cuando la embarcación Blue Heron sufrió problemas mecánicos mientras monitoreaba algas nocivas en el lago Erie. Debido a las fallas, el barco fue retirado del agua para una inspección en seco. Fue entonces cuando el capitán Rual Lee notó que un material negro y viscoso rezumaba del timón, algo que habría pasado desapercibido de no ser por la revisión minuciosa.

Intrigado, Lee solicitó la ayuda de científicos de la Universidad de Minnesota Duluth. Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue que la sustancia no dejaba brillo sobre el agua ni ardía al prenderle fuego. Tras realizar pruebas, el equipo detectó cerca de 20 secuencias de ADN, la mayoría coincidentes con microorganismos conocidos, pero algunas resultaron mucho más enigmáticas. Una de ellas era completamente nueva en los registros científicos, según informó Cleveland.com.

Por el momento, este organismo unicelular ha recibido el nombre provisional de ShipGoo1. «Lo más sorprendente fue comprobar que el lodo contenía vida», explicó el biólogo Cody Sheik, líder del estudio. «Esperábamos no encontrar nada, pero había ADN, y no estaba demasiado degradado».

El ambiente cálido y sin oxígeno del alojamiento engrasado del eje del timón proporciona, de manera inesperada, un hogar para microorganismos previamente desconocidos. Crédito: UMD.

Como era de esperar, la noticia encendió las redes sociales. Fans de Alien recordaron el famoso black goo (líquido negro) introducido en la precuela Prometheus de Ridley Scott, sustancia responsable de la creación de los letales xenomorfos. Al mismo tiempo, seguidores de The X-Files evocaron el «Aceite Negro», el virus alienígena «de la pureza» que infectaba a los humanos a través de los ojos y orificios nasales, aparecido por primera vez en la tercera temporada de la serie.

En Reddit, usuarios bromearon sobre la posibilidad de un nuevo episodio inspirado en este hallazgo: «¿Es lodo del planeta LV-426 o el aceite negro de los expedientes X?», preguntaba un internauta. Otro exclamó: «Scully y Mulder, los necesitamos». Incluso hubo quien relacionó el descubrimiento con el próximo estreno de Alien: Earth, previsto para agosto en Hulu: «Están haciendo la mejor campaña de marketing de la historia».

Sin embargo, los científicos llaman a la calma. En declaraciones a Great Lakes Now, el profesor Gregory Dick, de la Universidad de Michigan, subrayó que aún desconocemos gran parte de la biodiversidad microbiana del planeta: «No estudiamos estos ambientes con suficiente detalle. Es fascinante que encuentren microbios nuevos, pero no me sorprende demasiado».

Por ahora, ShipGoo1 sigue bajo análisis. Y aunque todo indica que no es el preludio de una invasión extraterrestre, la imaginación colectiva ya hizo su trabajo: convertir un misterioso hallazgo científico en el argumento perfecto para la próxima película de ciencia ficción.

Fuente: IGN. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 7, 2025
3:23
#1 D>:

Es extremadamente peligroso y deberían andar con mucho cuidado, esa IA no es precisamente amiga de la biología y todo cuánto toca lo asimila y coloniza

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario