Una misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades, que trabaja en el templo de Buto en Tell El-Faraain, provincia de Kafr El-Sheikh, ha descubierto el primer y más grande edificio de un observatorio astronómico del siglo VI a.C.

Descubren el primer y mayor observatorio astronómico del siglo VI a.C. en Kafr El-Sheikh, Egipto

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El edificio, que cubre unos 850 metros cuadrados y fue construido con ladrillos de adobe, se utilizaba para observar y registrar fenómenos astronómicos, así como el movimiento del sol y las estrellas en el templo de la ciudad.

El Dr. Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, elogió los esfuerzos y el éxito de la misión arqueológica al revelar este importante descubrimiento, que demuestra la habilidad y conocimiento de los antiguos egipcios en astronomía desde tiempos remotos.

«Este hallazgo ilumina cómo establecían el calendario solar y determinaban las fechas para rituales religiosos y ceremonias oficiales, como la coronación de reyes y el calendario agrícola. Además, pone de relieve las técnicas astronómicas utilizadas por los antiguos egipcios a pesar de la simplicidad de las herramientas disponibles, enriqueciendo así nuestra comprensión del desarrollo científico y astronómico en épocas antiguas», comentó.

Durante las excavaciones dentro del observatorio, se descubrió un reloj solar de piedra inclinado, conocido como reloj de sombra inclinado, una de las herramientas más destacadas para medir el tiempo en la antigüedad.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El edificio del reloj está compuesto por una hilera regular de losas de piedra caliza de 4.80 metros de largo, sobre la cual se colocan cinco bloques planos de piedra caliza, tres verticales y dos horizontales. Se cree que estos bloques contenían líneas inclinadas que se usaban para medir la inclinación del sol y la sombra, y para observar el movimiento solar durante el día.

«Fue descubierto en el rincón suroeste de la zona de los templos, y su diseño arquitectónico incluye una entrada orientada al este, hacia el amanecer, y una sala central de columnas en forma de “L”, precedida por un gran muro de ladrillo de adobe inclinado hacia adentro, semejante al estilo de los propileos egipcios conocidos en las entradas de los templos», explicó el Dr. Ayman Ashmawy, jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

«También se encontró un bloque de piedra fijado en el suelo de una sala circular, junto a dos bloques de piedra circulares al norte y oeste de la misma, utilizados para tomar medidas de la inclinación solar durante las estaciones del año», añadió.

La misión también descubrió cinco habitaciones de ladrillo de adobe, que probablemente se utilizaban para almacenar herramientas relacionadas con el edificio, además de cuatro pequeñas habitaciones y una pequeña que representaba la torre del observatorio. Asimismo, se halló una gran sala cuyas tres paredes estaban cubiertas con mortero amarillo decorado con escenas y restos de un dibujo en azul de una barca ritual con ocho cabinas, remos en la parte posterior y, en la parte frontal, un dibujo del dios Halcón Horus y el Ojo de Udyat, que simboliza los sistemas cósmicos y está asociado con el sol, la luna, y las principales deidades de Buto.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Este hallazgo se enmarca en las directrices del ministro de Turismo y Antigüedades, Shereef Fathy, quien ha impulsado la importancia de apoyar a las misiones arqueológicas egipcias para desvelar más secretos de la antigua civilización del Nilo.

Fuente: MTAE. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario