En los últimos 200 años las plantas han absorbido un 30 por ciento más de dióxido de carbono, pero no han podido contrarrestar su acumulación en la atmósfera.

gaia

Al margen del escepticismo y los debates políticos, la mayoría de los científicos, encabezados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, coinciden en alertar del peligro de que la actividad industrial humana fuera de control acabe devastando el planeta. Entre otras cosas, se teme que la liberación de gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono entre otros, contribuyan a que el calor quede atrapado en la atmósfera. Este fenómeno está ya causando un calentamiento global sutil que amenaza con alterar profundamente el clima futuro, lo que dañaría aún más a la Naturaleza, de la que dependen el hombre y el resto de los seres vivos.

Científicos de la Universidad de California han descubierto una evidencia de que la Tierra «está tratando de evitar» que esto ocurra. Detrás no hay ninguna intención, sino el efecto de un fenómeno de autorregulación que, sin embargo, los investigadores consideran incapaz de contrarrestar los daños provocados por la actividad humana. Según sus análisis, publicados este miércoles en la prestigiosa revista Nature, las plantas de la Tierra han aumentado en un 30 por ciento su tasa de absorción de dióxido de carbono en la atmósfera, desde que comenzó la industrialización, hace 200 años. Lo han hecho a través de la reacción biológica por la cual usan la luz del Sol y el agua para producir material vegetal: la fotosíntesis.

Las emisiones de CO2 causan el cambio climático, lo que incrementará los eventos de inundación en ciudades costeras, fenómenos meteorológicos extremos y la acidificación de los océanos.

Las emisiones de CO2 causan el cambio climático, lo que incrementará los eventos de inundación en ciudades costeras, fenómenos meteorológicos extremos y la acidificación de los océanos.

No obstante: «El incremento de la fotosíntesis no ha sido lo suficientemente grande como para compensar la quema de combustibles fósiles», ha dicho en un comunicado, Joe Berry, coautor del estudio e investigador en la Instituto Carnegie para la Ciencia. «Los frenos de la Naturaleza ya han sido sobrepasados. Depende de nosotros descubrir cómo podemos reducir la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera»

La «respiración» del planeta

J. Elliott Campbell, el primer autor del estudio publicado en Nature, ideó un nuevo método para hacer una estimación global de los niveles de actividad fotosintética de los seres vivos. La clave de esta metodología es un gas llamado sulfuro de carbonilo (COS), una molécula cuyos niveles atmosféricos están directamente correlacionados con los ciclos de «respiración» del planeta. Sus niveles disminuyen en verano y aumentan en invierno, y en general son menores en el hemisferio sur. Exactamente igual que el dióxido de carbono, un gas que refleja en parte la actividad de la fotosíntesis.

Para medir los niveles de sulfuro de carbonilo (COS) en el pasado, los investigadores recurrieron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En concreto, usaron datos del hielo del Ártico, en los que se había analizado la presencia de pequeñas burbujas de aire atrapadas allí desde hace siglos.

Gracias a esto, pudieron hacer una estimación global y a largo plazo de los niveles de fotosíntesis de los seres vivos, por primera vez. «Los anteriores estudios ya han demostrado que el planeta ha sufrido cambios sin precedentes en el clima y en la presencia de gases de efecto invernadero durante la era industrial», ha explicado Campbell. «Ahora tenemos pruebas de que también ha habido un cambio fundamental en las plantas de la Tierra».

6 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Abr 5, 2017
20:53
#1 Hadiss poblete jara:

Creo que hace mucho debieron terminar con tantas guerras y el aumento del parque automotriz, los incendios mal inntencionados, la deforestacion de la Amazonia y bosques en general alrededor del planeta, menos ganancias y mejor vida para la Tierra y los seres humanos.Es fácil. Los genios del mundo no se han dado cuenta y hacen preguntas tontas.

Reply to this commentResponder

Abr 5, 2017
23:40
#2 Mulder123:

Joe Berry, coautor del estudio e investigador en la Instituto Carnegie para la Ciencia. «Los frenos de la Naturaleza ya han sido sobrepasados. Depende de nosotros descubrir cómo podemos reducir la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera»

Señor, usted habla en serio? Con los negocios petroleros mundiales habidos y por haber hasta que no haya mas remedio que usar hasta la ultima gota de petroleo?

Si habla en serio le cuento que por 1 millon de dolares le doy la solucion, es muy facil eh!

Si lee esto avisme!

Saludos

Mulder, FBI QUIETO!

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2017
0:52
#3 HORACIO..:

el planeta tierra es un ser vivo., pensante e inteligente….cuando no pueda mas con la vejacion humana constante….utilizara sus cuatro elementos como defensa ., asi lo realizo durante todas las eras que existieron…

Reply to this commentResponder

Abr 6, 2017
22:41
#4 MULDER:

@HORACIO..: Sabias palabras, pero hay un tema horacito, pensa! , el ser humano tambien es parte de la naturaleza! te lo dejo de razonamiento, la naturaleza se autoveja?

No se…. tenes q hilar mas fino para mi.

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2017
1:55
#5 María Inés Bruccolleri Rennella:

Todos sabemos lo que está pasando y nos es muy difícil contrarrestar lo que está sucediendo…., Las medidas a tomar requieren un cambio mental en los principales países de mayor riqueza económica…, y No hacen lo suficiente!!

Reply to this commentResponder

Abr 7, 2017
2:59
#6 HORACIO..:

@MULDER: mi estimado amigo mudler…..esto va con el hilo mas fino de coser…de NINGUNA MANERA EL SER HUMANO ES DEL PLANETA TIERRA.!!!! uno cuida lo de uno …aca somos inquilinos y actuamos como inquilinos…o no.? el planeta tierra no se autoveja…..se renueva que no es lo mismo…ok asi como un reptil cambia su piel vieja ( los anunakis tambien..jajjjja ) asi lo hace la tierra …esta esta en armonia total con el cosmo….por que es parte de ella ..nosotros somos un engendro de algun esperimeto…..totalmente fallido…somos prueba de un laboratorio que se canso y se fue ……o quiere que se lo hile mas fino….hay ….MUDLER.SALUDOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario