Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un nuevo informe ha arrojado luz sobre un fenómeno recurrente y enigmático: la aparición de cientos de esferas metálicas no identificadas que invaden el espacio aéreo de instalaciones militares en Estados Unidos. Entre 2022 y 2025, se han registrado más de 8.000 informes de OVNIs en todo el país, pero son estos orbes los que concentran la atención de expertos y del propio Pentágono.
Una grabación de un dron MQ-9 de EE. UU. captó un orbe metálico sobre Oriente Medio en julio de 2022, clasificado por el Departamento de Defensa (DoD) como un UAP.
Los datos, recopilados por la aplicación colaborativa de avistamientos Enigma Labs, revelan un patrón sorprendente. De los más de 8.000 encuentros reportados entre diciembre de 2022 y junio de 2025, 422 describen específicamente esferas metálicas. La mayoría de estos avistamientos ocurrieron en las primeras horas de la madrugada, entre la 1 y las 4 a.m., y en un radio de ocho kilómetros (cinco millas) de bases militares clave en California, Nueva York y Arizona.
Estos objetos, que según el informe de Enigma Labs se han convertido en uno de los fenómenos más reportados de la era moderna, superando a los clásicos «platillos voladores», presentan características desconcertantes. «A menudo avistados a gran altitud cerca de infraestructura sensible, se describe que estos orbes flotan en silencio o se desplazan por el cielo a velocidades aparentemente imposibles», señala el documento. «Observados consistentemente en todo el mundo, los orbes suelen carecer de sistemas de propulsión o superficies de control visibles».
El informe añade que la gravedad del fenómeno radica en su comportamiento y ubicación. «Son frecuentemente observados en espacio aéreo restringido, cerca de instalaciones nucleares, e incluso han sido rastreados por radar o capturados por sistemas infrarrojos de alta resolución».
Este enigma aéreo es competencia de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Pentágono. En su informe anual, la AARO documentó 757 casos entre mayo de 2023 y junio de 2024, de los cuales 21 fueron clasificados como avistamientos sin explicación.
El polémico exdirector de la AARO, el Dr. Sean Kirkpatrick, llegó a presentar un video de 24 segundos de una de estas esferas metálicas sobrevolando Oriente Medio, captado por un dron MQ-9. Aunque la oficina determinó que el objeto «no exhibía un comportamiento anómalo», concluyó que «sigue sin ser identificado».
El análisis de Enigma Labs sobre los 422 reportes de esferas metálicas detalla que:
Las teorías sobre su propósito son variadas. Una de las más comunes sugiere que podrían ser avanzados dispositivos de vigilancia, ya sea desplegados por gobiernos terrestres o por «inteligencias no humanas». Los escépticos, por su parte, argumentan que podrían ser globos meteorológicos malinterpretados, ilusiones ópticas o fenómenos atmosféricos raros como los rayos globulares.
A pesar de las declaraciones oficiales, los datos recopilados y las múltiples teorías, el informe concluye que, por ahora, «su origen y propósito siguen siendo desconocidos».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados